Sorting by

×

Maria Oviedo, representante legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH. Se pronuncia tras recibir un carta emitida por Celia Cruz (Amilcar Cruz) la única mujer trans. Que está guardando prisión por razones políticas. En donde comparte la situación que viven en el centro penitenciario La Modelo

Recuerda leer: Unamos informa sobre la situación actual en Nicaragua a representantes del parlamento Europeo

La carta cita textualmente “el motivo de esta carta es para hacer mención de la situación que vivimos los presos y presas políticos de Nicaragua, puesto que desde los primero días de enero del corriente año. Han incrementado dentro del sistema penitenciario nacional la vigilancia y aislamiento extremo en contra de varios presos políticos ejecutado principalmente por la dirección de inteligencia penitenciaria. Los cuales nos tienen en total aislamiento, sin permitir relacionarnos con otros reos, por temor a levantar masa dentro de las galerías”

Además: Quienes hayan recibido dos dosis de vacuna ya pueden reunirse según CDC

De igual forma se Cruz solicita que hagan algo por sus derechos dentro de la presión. Señalando que los miembros de la cruz roja internacional ingresaron al penal y no se les permitió ningún acercamiento con los reos de conciencia. Con el fin de evitar que expusieron sus queja. En el escrito recalca que sigan luchando por nuestra libertad. Por su parte CPDH respalda el apoyo y la solidaridad. Comprometiéndose a dar el seguimiento debido e ir registrando cualquier tipo de arbitrariedades o violaciones de derechos humanos que están sufriendo los presos políticos dentro de las distintas cárceles en Nicaragua.

Estadísticas de presos políticos 

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, más de 3.000 personas han sido detenidas en Nicaragua desde abril de 2018. Y tras varias excarcelaciones masivas en 2019, todavía quedan 120 de ellos en prisión. Diez de los cuales llevaban varios años encerrados antes de estallido social. Recalcando que la mayoría que aún se mantiene bajo prisión han sido acusados por delitos que no cometieron, esto gracias a las leyes recién incursionadas por el régimen. 

Un comentario en «Maria Oviedo, representante de CPDH se pronuncia tras carta enviada por preso político»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: