Sorting by

×

El Gobierno de Nicaragua solo ha cumplido (y de forma parcial) una de las 14 medidas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh). En relación a la situación sociopolítica del país. La oficina lamentó que no haya “avances notables hasta el momento” en la defensa de estos derechos.

De las 14 medidas recomendadas, solo una se ha puesto en marcha parcialmente: “El fin de las detenciones arbitrarias y liberación de personas aprehendidas en el contexto de la crisis”. Después del estallido social presentado en Nicaragua en 2018.

Recuerde leer: Nicaragüenses acuerpan comunicado de Joe Biden

Si bien la institución de la ONU evidencia que la violencia contra los manifestantes ha disminuido en comparación al período 2018-2019. “Persisten las violaciones frecuentes a los derechos a la libertad personal, de expresión, de reunión pacífica, y de asociación, y de participación”.

Según la organización, el gobierno nicaragüense no ha dado pasos para que haya rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos. Ni ha modificado el código penal de acuerdo con los estándares internacionales.

Otra situación que lamentan es que a menos de un año para la ejecución de las elecciones presidenciales. Tampoco se ha visto progreso para realizar reformas electorales que permitan un proceso “justo y transparente”.

También: Mata a su mujer por que ya no quería seguir con él

Diálogo inclusivo y significativo

¨Existe un amplio consenso en que la resolución de la crisis sociopolítica, también mediante la aplicación de reformas electorales derivadas de un diálogo inclusivo y significativo con la oposición, constituye un requisito crucial para apoyar la recuperación económica y restablecer la confianza”, señala un informe de seguimiento de la Oacnudh sobre la situación país.

La oficina de la Alta Comisionada solicitó a las autoridades establecer una cooperación constructiva con el organismo y otras instituciones regionales de derechos humanos.

Puedes descargar nuestra aplicación para que recibas las noticias más importante de Nicaragua y el mundo solo tienes que dar Clic Aquí

Un comentario en «Nicaragua no ha hecho avances notables en la defensa de los derechos humanos, según ONU»

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: