Sorting by

×

Obispos de la Iglesia católica de América Latina reaccionaron al asedio de las autoridades sobre su par de la Diócesis de Matagalpa en Nicaragua, Rolando Álvarez, confinado en “casa por cárcel”.

“Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente” dijo el obispo peruano Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

Los prelados de CELAM invitaron a los católicos de Latinoamérica a unirse en oración por la Iglesia en Nicaragua y sus autoridades.

Una fotografía publicada el 5 de agosto en la cuenta de Twitter del CELAM, muestra a Álvarez arrodillado en oración rodeado por policías.

Mensajes de respaldo de obispos centroamericanos

Por su parte la Conferencia Episcopal de Costa Rica manifestó su “más sincera solidaridad” e hizo un llamado al diálogo en Nicaragua.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica “eleva una oración para que llegue la paz y se puedan abrir caminos de diálogo en busca del bienestar de todos los habitantes del hermano país”, dijo el sábado en un comunicado.

La Arquidiócesis de Nicaragua también envió un mensaje de “cercanía” al obispo Álvarez y sus sacerdotes “ante las circunstancias difíciles que están viviendo” a raíz de la acción policial.

En Honduras, Monseñor Roberto Camilleri, presidente de la Conferencia episcopal de ese país hizo eco de la posición de la CELAM al subrayar en una carta pública que “la libertad de expresión es un pilar fundamental que garantiza la existencia de una democracia” y recalcó su “solidaridad y cercanía espiritual”.

Vaticano sin pronunciarse

También los obispos del El Salvador en un comunicado dijeron que les “preocupa la seguridad de los pastores” y lamentaron “la situación política y social” de Nicaragua.

Hasta ahora el Vaticano no se ha pronunciado sobre la retención del obispo. Está previsto que el papa Francisco haga una aparición en público durante el Angelus del domingo.

En marzo pasado, el Vaticano informó que Nicaragua retiró a su nuncio en Managua desde 2018, Waldemar Sommer, el beneplácito para permanecer en el país.

jc (afp, La Prensa, Confidencial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: