Sorting by

×

El 62% de los nicaragüenses considera que el país “va por el camino equivocado” bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de acuerdo con los resultados de la encuesta más reciente de la firma costarricense CID Gallup, realizada en las primeras dos semanas de enero de 2023.

A la pregunta, “¿En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Nicaragua, ¿cómo cree que va el país?”, solamente un 32% de los encuestados considera que Nicaragua “lleva el camino correcto”. Mientras un 6% de los consultados no quiso o no pudo responder la pregunta.

De acuerdo con los datos de la misma CID Gallup, estos resultados son similares al estudio hecho en enero de 2022, cuando también el 62% de ciudadanos respondió que Nicaragua iba por el rumbo equivocado, y un 33% dijo lo contrario.

“Se acorta la brecha entre quienes indican que el rumbo del país va por un camino equivocado y quienes consideran lo contrario, que aún se mantienen en minoría. Este grupo insatisfecho, está disperso por todo el territorio nacional, en la cohorte de 25 a 39 años, quienes viven en una situación económica peor que el año previo y entre quienes no tienen preferencia partidaria o no siguen al Frente Sandinista de Liberación Nacional”, cita el análisis de la firma especializada.

“El Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, continúa con una evaluación más negativa que positiva que alcanza los ciudadanos de todos los estratos de residencia, edad o educación. El ‘comandante’ cada vez es peor evaluado”, resalta el estudio.

La encuesta, , con un margen de error de +/- 2.78 puntos, se llevó a cabo entre el 3 y 16 de enero de 2023. Se realizaron 1204 entrevistas vía teléfono móvil, entre las 8:30 a.m.. y las 8:00 p.m.

Se agrava desaprobación de la gestión de Daniel Ortega

A la pregunta, “¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidente Daniel Ortega? ¿Aprueba o desaprueba la presidencia de Daniel Ortega?”, un 55% de los nicaragüenses evalúan su gestión “entre mal o muy mal”, mientras que solo un 35% la cataloga entre “bien o muy bien”.

El análisis de CID Gallup establece que estos resultados dejan a la gestión del orteguismo con un balance desfavorable de -20 en la opinión de los nicaragüenses.

“La evaluación hacia la labor del presidente Ortega refleja un saldo negativo. El posicionamiento de Ortega entre sus conciudadanos es homogéneo y es en Managua, donde se encuentra alguna diferencia entre los estratos, según su situación económica. Quienes están pasando por dificultades financieras, tienden a ser más críticos, que aquéllos con más capacidades financieras”, subraya la firma especializada.

“A partir del año 2018, Daniel Ortega inicia un descenso en la valoración que dan sus compatriotas por la forma en que se desempeña al frente del Poder Ejecutivo y en esta ocasión, se mantiene en números rojos”, añade.

El estudio recoge los resultados sobre esta pregunta desde enero de 2013, cuando el dictador alcanzó un balance positivo de 49%, hasta esta encuesta de enero de 2023. El pico alcanzado por Ortega fue en 2017, cuando registró una aprobación de 71%. Sin embargo, luego de la masacre a las protestas ciudadanas de abril de 2018 y la imposición del estado policial, el dictador se ha desplomado en la confianza de los nicaragüenses sobre su gestión de Gobierno.

“Ortega tiene un saldo negativo y es el peor evaluado (…) Es posible que las medidas que ha tomado contra algunos líderes políticos y estudiantiles le están afectando en la proyección ante la población, así como los problemas económicos por los que atraviesan las familia”, señala el análisis de CID Gallup.

Inquietud por mala relación con EE. UU., refleja CID Gallup

La encuestadora destaca algunas de las respuestas de los consultados referidas a la forma en que la dictadura Ortega-Murillo maneja las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua.

A la pregunta: “A nivel general, ¿Cómo califica usted el trabajo del presidente en las siguientes áreas: ¿diría que muy bien, bien, mal o muy mal?”, en el ítem referido a las relaciones con Estados Unidos, las expresiones de los consultados oscilaron entre “ni bueno ni malo”, “hay muchos problemas de la política de nuestro país y hay muchos nicaragüenses que se van en busca de empleo y por temor”, “los Estados Unidos tienen al presidente y a su familia sancionados”, “creo que tenía una cuenta en los Estados Unidos y se la confiscaron”.

“Dentro de este ambiente, hay un tema que llama la atención y hasta cierto punto genera alguna preocupación y son las malas relaciones con los Estados Unidos. Por una parte, hay satisfacción por las medidas que se han tomado de parte del Gobierno de los Estados Unidos y por otra sienten que, en estos momentos, el presidente Ortega, posee los bienes principales del país y tiene todo en sus manos. Esta posición le da poder y acceso a la mayor parte de la población”, resalta la firma costarricense.

Corrupción repunta como una de las principales preocupaciones

A la pregunta, “¿Cuál considera usted es el principal problema de nuestro país?”, la falta de empleo se ubicó como en primer lugar, con un 26% de acuerdo a los consultados, seguido por la corrupción (22%), el alto costo de la vida (19%), inseguridad ciudadana (7%) y la pandemia de la covid-19, con un 4%.

“La ausencia de fuentes de empleo que estén en capacidad de satisfacer las necesidades de la población económicamente productiva es el principal problema que enfrenta el país. Esta posición es generalizada en todo el territorio nacional, y en especial en el grupo con edades de 16 a 24 años”, subraya CID Gallup.

“La supuesta corrupción en el Gobierno, es un problema que se ubica en segundo lugar. Este lo citan más los hombres, informantes con estudios primarios y aquellos sin afiliación partidaria. Esta corrupción supuestamente se manifiesta más, cuando se recurre a instituciones del Estado y se paga para acelerar un trámite; las mordidas a representantes institucionales cuando se necesita alguna gestión en ellas”, detalla la firma.

Encuestados destacan sombrío panorama económico

La encuesta también refleja que el 62% de los consultados respondió que la situación económica de Nicaragua está “peor o mucho peor”, en comparación con enero de 2022. Solo un 30% afirma que está “mejor o mucho mejor”, mientras que un 8% dice que “está igual”.

A la pregunta, “En comparación con hace cuatro meses: ¿Cómo considera usted que está el costo de vida?”, el 68% de los ciudadanos afirmó que el “costo de la vida ha subido mucho o algo”.

“La economía del país está en crisis. El desempleo priva de contar con dinero para los gastos básicos, alimentos que son parte de la dieta diaria ya tienen precios prohibitivos. Durante el año 2022, en general la población de interés de este estudio se manifestó negativa. Vislumbraba el futuro económico del país peor que el año anterior; en el primer mes del año 2023, la situación se estaciona y se mantiene con poco optimismo que estarán mejor en el futuro”, cita el estudio.

La mala imagen de los Ortega-Murillo

A los consultados por la firma especializada también se les preguntó cuál era su opinión sobre determinadas figuras públicas, y si tenían una opinión favorable o desfavorable sobre cada uno.

Ortega presenta una opinión desfavorable del 49%, con una opinión favorable de 35%, resultando en un índice negativo de -14.

La vicepresidenta Rosario Murillo registró una opinión desfavorable del 46%, y una opinión positiva de 34%, para un índice negativo de -12.

El estudio destaca el desplome en la percepción de la alcaldesa designada para Managua en la farsa electoral de noviembre de 2022, Reyna Rueda, la figura sandinista que ha registrado los mejores resultados en estudios previos.

Rueda obtuvo en este estudio en enero 27% de opinión favorable, y una desfavorable de 19%, para conseguir un índice de positivo de +8. Sin embargo, en la encuesta realizada por CID Gallup en septiembre de 2022, la alcaldesa de Managua despuntó como la personalidad sandinista mejor valorada, con el 51% de opinión favorable y un 13% desfavorable.

El sondeo incluye al hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo, quien según algunos encuestados es “el escogido para sustituir a Ortega en su retiro”. Él obtuvo un 33% de opinión desfavorable y un 24% favorable, para un índice de -9.

Presos políticos con índices positivos

Cinco presos políticos –Cristiana Chamorro Barrios, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y José Adán Aguerri— obtuvieron índices de aprobación positivos en la evaluación de la imagen de personalidades públicas de la encuesta.

“En general, se encuentra que no hay alguna figura que tenga un reconocimiento positivo o favorables de la mitad o más de sus conciudadanos, siendo Cristiana Chamorro la que recibe mayor porcentaje de opiniones e índice favorable”, destaca la firma costarricense.

Chamorro Barrios obtuvo un 36% de opinión favorable y un -21% desfavorable, para un índice positivo de +15; Juan Sebastián recibió un 30% y un -22%, respectivamente; Mairena, un 29% y un 22%; Maradiaga, un 27% y un -24%; y Aguerri, un 20% y un -19%.

En las últimas encuestas de CID Gallup, los presos políticos han obtenido mejores resultados que Ortega y Murillo. Un sondeo de septiembre de 2021, previo a las votaciones presidenciales de ese año, reveló que cualquiera de los candidatos de la oposición ganaría en unas elecciones justas e independientes.

La terrible crisis de los partidos políticos

CID Gallup igualmente enfatiza en la severa crisis de los partidos políticos en Nicaragua. A la pregunta, “¿Cuál es su partido político preferido?”, el 70% de los consultados respondieron que ninguno, 22% dijeron que el Frente Sandinista, 2%  Ciudadanos por la Libertad y 2% se pronunciaron a favor del Partido Liberal Independiente. Varias organizaciones políticas se agruparon en un 4%.

“La generalidad es la ausencia de partido político de preferencia, lo cual es común en épocas no electorales, cuando hay una apatía o como algunos (encuestados) indican: ‘hay resignación’, ‘no importa qué partido político se tiene’, ‘hacen lo que quieren, para que opinar en política’, ‘ya a mí no me importa qué pasa’, “en todo caso, todos son los mismos”, ‘por seguridad, es mejor no hablar de política’, ‘tengo miedo hablar después de lo que sucedió después de los tranques de los universitarios”, fueron algunas de las respuestas de los encuestados, reseña el estudio.

(Confidencial-Noticias-Nicaragua)

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: