El Consejo Supremo Electoral (CSE), canceló la personalidad jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Tras la denuncia presentada por la Presidenta y Representante Legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) María Haydée Osuna Ruiz.
También fue suspendida la cédula nicaragüense de la ciudadana Carmella María Rogers Amburn. Por supuestas graves violaciones a la ley electoral y otras normas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional.
Recuerda leer
CIDH pide protección para dos nicaragüenses “asediados” por Daniel Ortega
“El CSE debe resolver sobre los deberes y derechos de los partidos y alianzas de partidos políticos y sus candidatos y candidatas. Y que no pueden ser inscritos como candidatos y candidatas a los cargos de elección en el presente proceso electoral quienes no llenen las cualidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad con la Constitución Política de la República de Nicaragua Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. Cita parte de la resolución emitida por el CSE.
El Secretario General de Actuaciones del CSE, Luis Luna, leyó la denuncia hecha por el PLC y su representante legal María Haydée Osuna Ruiz, en la que expone que CxL ha actuado en flagrante violación a la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz y en particular en relación con su representante legal la señora Carmella María Rogers Amburn, cuando efectuó sus trámites de cedulación ciudadana “lo hizo totalmente de manera anómala y fraudulenta”.
“En este sentido el CSE resolvió cancelar la cédula de identidad ciudadana a nombre de Carmela María Rogers Amburn y en segundo lugar cancelar la personalidad jurídica del Partido Político Ciudadanos por la Libertad CxL”. Finaliza la resolución.