Sorting by

×

Este lunes los gobiernos de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador anunciaron que Argentina y México retiran a sus embajadores de Nicaragua. En repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura sandinista que lidera Daniel Ortega. Según reporta el medio internacional Infobae en un artículo.

Parte del comunicado de ambas naciones manifiesta. “Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua. Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales. Con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días. Que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

Recuerde Leer: Arrestan al precandidato a la presidencia de Nicaragua y periodista Miguel Mora

De igual manera señalan que “Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”.

Por otro lado, también reiteran, asimismo, su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo. Para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías. Las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”.

Argentina y México se abstuvieron en OEA

El pasado 15 de junio con 26 a favor, 3 en contra y 5 abstenciones se aprobó el proyecto de resolución “La situación en Nicaragua”. El cual condena el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales e insta al régimen de Daniel Ortega a que. Sin demora, implemente medidas legislativas acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, resolución que no contó con el voto de Argentina ni de México.

Recuerde Leer: Jilma Herdocia: José Pallais tiene muchos problemas de salud y deben ser atendidos

Los países que votaron a favor de resolución se encuentran: El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Granadina, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: