Sorting by

×

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó mediante una conferencia de prensa, que la vacuna cubana que se aplicará en Nicaragua no está autorizada por ninguna de las entidades sanitarias internacionales.

El Ministerio de Salud de Nicaragua aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19 Abdalá, Soberana y Soberana 2, con las que se iniciará una campaña de inmunización voluntaria en niños y adolescentes alrededor del 20 de octubre, informó  la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. Señaló que la elección del inoculante a aplicar en Nicaragua y en cualquier país debe ser definido por las autoridades sanitarias nacionales y corre bajo la responsabilidad de cada Gobierno.

Niña de 10 años fallece a causa de Covid-19 en EE.UU

“La OPS no hace autorización a los países. Cada país hace la evaluación de los documentos presentados por los productores para autorizar la vacuna, para las compras que se hacen. Igualmente nosotros no utilizamos ninguna autoridad nacional para la compra de vacunas con el fondo rotativo, sino que las evaluaciones las hace el equipo precalificador de la OPS”, añadió Barbosa.

El funcionario de la OPS insistió en que las vacunas cubanas aún no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello no tienen mayor información para brindar en cuanto a eficacia, recomendaciones y diferencias con dosis que sí cuentan con su visto bueno.

“Tenemos como vacunas autorizadas para niños y adolescentes hasta ahora solo la de Pfizer y la Moderna, las otras están bajo revisión”, enfatizó Barbosa.

El pasado  1 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Abdalá de Cuba, por lo que este biológico no se podría comprar a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Más vacunas para Nicaragua

La OPS anunció que desea incrementar el acceso a la vacuna en Nicaragua con biológicos autorizados. Por ello han logrado que los próximos días a través del mecanismo Covax lleguen al país 223 mil dosis de Pfizer.

De igual forma, se espera otro arribo de 81 mil 900 de estas dosis.

Además, llegarán 625 mil 900 de Astrazeneca provenientes del Reino de España.

La OPS continúa esperando algún reporte sobre la circulación de variantes de la Covid-19 en Nicaragua. A la fecha, es la única nación en Centroamérica que, a pesar de contar con el equipo necesario para su detección. No ha enviado ningún informe al respecto.

2 comentarios en «OPS sigue sin aprobar vacuna cubana que se aplicará en Nicaragua»

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: