Sorting by

×

El Gobierno de Daniel Ortega continúa con la persecución contra medios locales. Diario La Prensa denunció que desmantelaron sus instalaciones. El medio indicó en su página web que los operadores del Régimen ya estaban desde hace varios días realizando construcciones y trasladaron varias maquinarias y equipos. Según indicaron, el lugar se convertirá en un centro de capacitación del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Entre las herramientas que transportaron se encuentran máquinas de impresión. El Diario explicó que no conoce los fines con los que se utilizarán. El Régimen de Ortega confiscó el plantel industrial de Editorial La Prensa, ubicado en el kilómetro 4,5 de la Carretera Norte. Los bienes que se encontraban allí rondan en USD 10 millones.

En 2021, el Gobierno de Nicaragua ya puso en jaque al medio de comunicación. Impuso un bloqueo aduanero al papel necesario para imprimirlo. El 13 de agosto, la policía allanó ilegalmente las oficinas de La Prensa de Managua. Días después, el gerente general, Juan Lorenzo Hollman, fue detenido y sigue en la cárcel actualmente.

Frente a esto, todos los integrantes de la sala de redacción fueron forzados al exilio. La Prensa era el único diario impreso que circulaba, ahora es solo digital.

Diario La Prensa es el más antiguo de Nicaragua y ha sido uno de los principales vigilantes del poder de Ortega.

Esta no es la primera vez que el Gobierno logra desmantelar un diario. Desde 2018 el medio Confidencial fue ocupado por policías armados. Se desmantaleron las oficinas y el estudio de televisión. Tres años después se anunció que en el lugar donde funcionaba la redacción, se inauguró una casa materna. Lo mismo sucedió con el canal 100% Noticias, la Revista Niú, el diario Esta Semana y más. “Esta propiedad pertenece al Ministerio de Salud. Aquí se construirá el Centro de Atención para personas con adicción de alcoholismo y drogadicción”, decía en el rótulo que fue colocado en el Canal 100% Noticias.

Fundamedios mira con preocupación esta ola de censura y violaciones al derecho fundamental de la libertad de prensa y de expresión. Estas prácticas, dignas del autoritarismo, someten a la democracia. Exhortamos a la comunidad internacional a que vigile de cerca estas acciones.

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: