Sorting by

×

“La justicia y la democracia no son más importantes, para el gobierno estadounidense, que la estabilidad necesaria para los negocios propiedad de sus ciudadanos. Por tanto, a pesar de la retórica, no habrá, en la llamada Cumbre de las Américas, decisiones que contribuyan de manera real y positiva con la democratización de Nicaragua”

Para los nicaragüenses democráticos, la Cumbre es inútil

No sé si se pueda afirmar que la Cumbre de las Américas sea un fracaso, pero es muy improbable que de algún resultado contra Ortega. El rechazo de Biden a los regímenes de Cuba Venezuela y Nicaragua no pasa de retórica. Las cosas van a seguir como hasta ahora.

El poder real de los grandes capitales estadounidenses se impone

Los Tratados de Libre Comercio (iniciados por el gobierno republicano de Ronald Reagan y seguidos por Demócratas), y otros tratados bilaterales prevalecen, paralelo a la política de importaciones liderados por Walmart en asociación con grupos de magnates locales que son los beneficiarios del pastel de beneficios.

Las consecuencias destructivas de los TLCs

Mientras tanto, la economía artesanal y campesina local fue lanzada a la quiebra y el desempleo de miles y miles de trabajadores de las ciudades y del campo latinoamericanos, generando migraciones masivas hacia Estados Unidos, un dramático y a veces trágico éxodo.

Leer: Eurocámara: Jueces de Nicaragua, al banquillo

América Latina y el Caribe sobreviven a duras penas con sociedades desarticuladas cuyos gobiernos están podridos hasta los tuétanos; campea el lavado de capitales en economías mayormente dominadas por grupos mafiosos. Mientras tanto, los mismos Estados Unidos experimentan un profundo y doloroso proceso de descomposición social como los que hemos visto antes en América Latina.

Ortega y “la izquierda”

El carácter mafioso y criminal del gobierno dictatorial de Ortega, no se puede justificar por la retórica de la vieja “izquierda” latinoamericana agrupada en el Foro de San Pablo. En nada se distingue Ortega con gobernantes mafiosos ligados al narcotráfico y lavado de dinero, con los cuales el gobierno de Estados Unidos negocia a cada paso, siempre que protejan las condiciones de extorsión de capitales de los países.

Lo que importa al gobierno de Estados Unidos, versus lo que importa a los nicaragüenses opositores

Lo que es fundamental para los Estados Unidos, base de su sistema, es el beneficio para los capitales transnacionales que operan sus empresas en América Latina. No hay nada por encima de esos intereses. Que los regímenes políticos sean más o menos dictatoriales o criminales es algo secundario. La justicia y la democracia no son más importantes, para el gobierno estadounidense, que la estabilidad necesaria para los negocios propiedad de sus ciudadanos. Por tanto, a pesar de la retórica, no habrá, en la llamada Cumbre de las Américas, decisiones que contribuyan de manera real y positiva con la democratización de Nicaragua.

Rodrigo Ibarra – El autor es militante obrero en San Francisco, California.

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: