Sorting by

×

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, aprobó este martes 22 de junio la iniciativa de Ley Renacer. En vista  a la ola de detenciones a opositores, precandidatos y periodistas en Nicaragua.

“Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER). La legislación propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno y la familia del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Así como los abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad nicaragüenses”.

Lea más: Policía Orteguista detiene a María Fernanda Flores de Alemán

La Ley RENACER también requiere que el gobierno de Estados Unidos aumente las sanciones a actores clave en el régimen de Ortega y amplíe la coordinación con Canadá y la Unión Europea. El proyecto de ley exige que el Poder Ejecutivo revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).

Además, el proyecto de ley requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua. Y una revisión de las ventas de armas rusas a Nicaragua para posibles sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones (CAATSA). Tras la aprobación del comité de hoy, la legislación pasa al Senado para que la considere el pleno del Senado.

Por su parte, Bob Menéndez presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado expresó.  “Mientras continúa atacando descaradamente a los líderes de la oposición, el sector empresarial de Nicaragua y sus líderes de la sociedad civil, la desesperación de Daniel Ortega por permanecer en el poder le ha costado los restos de legitimidad que tenía a los ojos de la comunidad internacional”.

De igual forma, el Senador Ben Cardin, sostuvo  “el proyecto de ley responsabiliza al régimen de Ortega por sus numerosos actos de represión y corrupción que continúan perjudicando al pueblo de Nicaragua. Estados Unidos siempre debe defender la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio occidental”.

 

Deja un comentario