
🚨 UNIDAD OPOSITORA | Más de 30 organizaciones firman acuerdo: «2026 debe ser el año decisivo para Nicaragua».
En un gesto de unidad sin precedentes desde el exilio, 36 organizaciones políticas y de la sociedad civil han lanzado una proclama conjunta en el octavo aniversario de abril.
El documento no solo honra a las víctimas, sino que declara al régimen Ortega-Murillo, como una «anomalía vergonzosa» en su etapa terminal.
¿Qué propone este frente unido?
✅ Acción Cívica: Intensificar los planes de resistencia no violenta dentro y fuera de Nicaragua.
✅ Plan de Transición: La creación de un gobierno transicional, una Asamblea Constituyente y la depuración total de las fuerzas de seguridad.
✅ Justicia Económica: El compromiso de recuperar todos los bienes ilícitamente apropiados por la familia gobernante.
✅ Presión Internacional: Un llamado directo a la OEA para que declare formalmente la ilegitimidad del régimen y la ruptura del orden constitucional.
Esta coalición une a partidos políticos prohibidos, movimientos estudiantiles y organizaciones de derechos humanos bajo una sola bandera: Nicaragua.
¿Crees que este nivel de unidad es el paso que faltaba para lograr el cambio? 💬👇
#Nicaragua #UnidadOpositora #AbrilVive #LibertadParaNicaragua #OEA #TransicionDemocratica #Noticias2026 #SOSNicaragua
▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️▶️
🔴La unidad opositora,No es posible bajo los puntos mencionados y ademas, estan a destiempo y hay que dejar claro que esto esta siendo competencia unica de los estados unidos y los explicaremos en base a cada punto en mención anteponiendo un asterisco(*).
Más de 30 organizaciones firman acuerdo:
*Hay que determinar si estas organizaciones son inminentemente político y de no serlo entonces, no es procedente ese acuerdo.
«2026 debe ser el año decisivo para nicaragua».
*Coincidimos solo que, no hacen saber la forma de esa desecividad.
En un gesto de unidad sin precedentes desde el exilio, 36 organizaciones políticas y de la sociedad civil han lanzado una proclama conjunta en el octavo aniversario de abril.
* En este caso hay que dejar claro con relación a estas 36 organizaciones cuántas son políticas estructuralmente hablando, lo cuales, tendrían derecho político a hacer proclama pero, no así, los oeneges.
El documento no solo honra a las víctimas, sino que declara al régimen ortega-murillo como una «anomalía vergonzosa» en su etapa terminal.
*Debe ser extensivo desde los años 80 porque hay deudas pendientes con el pueblo nicaraguense por crímenes de lesa humanidad.
¿qué propone este frente unido?
*vamos a ver a continuación.
✅ acción cívica: intensificar los planes de resistencia no violenta dentro y fuera de nicaragua.
* ¿cómo piensan intensificar las acciones civicas y resistencionaldentro y fuera del país?
✅ plan de transición: la creación de un gobierno transicional, una asamblea constituyente y la depuración total de las fuerzas de seguridad.
*La creación de un gobierno de transición es posible pero si y solo si lo haga estados unidos.
*La asamblea constituyentes no es posible mientras tanto no sea electo un presidente bajo el sufragio universal y es la única autoridad facultada para ejercer tal efecto.
*La depuración total de las fuerzas de seguridad no es posible bajo un gobierno de transición.
solo por un presidente electo.
✅ justicia económica: el compromiso de recuperar todos los bienes ilícitamente apropiados por la familia gobernante.
*Los bienes ilícitamente por los murillo ortega y sus aliados, no será posible hasta tanto no sea electo un presidente.
no es posible que lo haga un gobierno de transición.
✅ presión internacional: un llamado directo a la oea para que declare formalmente la ilegitimidad del régimen y la ruptura del orden constitucional.
*Es imposible llamar a la oea que declare ilegítimo y ni del rompimiento de orden constitucional a los murillo ortega pues no son parte miembros activos de la oea.
Esta coalición une a partidos políticos prohibidos, movimientos estudiantiles y organizaciones de derechos humanos bajo una sola bandera: nicaragua.
*Es imposible está vez adjudicarse la bandera azul y blanco porque estarían usando un símbolo patrio que no es sujeto para usarlo para fines políticos.
ni los ONG, ni mucho menos organizaciones de Derechos Humanos, que no son sujeto a participar en acciones política con fines electoreros.
¿crees que este nivel de unidad es el paso que faltaba para lograr el cambio?
Repuesta: no, bajo ninguna circunstancia,están a destiempo y no todas estas organizaciones de carácter político.