Berlín, 21 ene (dpa) – Agricultores de toda Alemania aprovecharon una vez más la Semana Verde Internacional de Berlín para manifestarse y exigir mayor apoyo gubernamental.
Participantes de la iniciativa “Estamos hartos” (“Wir haben es satt”) condujeron 55 tractores hasta la Puerta de Brandeburgo, según un portavoz.
Miles de personas, entre ellas activistas por el clima y los derechos de los animales, se congregaron también en el monumento berlinés para pedir un rápido cambio de rumbo en la agricultura, con más ayudas estatales y una producción más limpia y ecológica.
Según los organizadores, en la protesta participaron unas 10.000 personas, mientras que la Policía habló de 7.000. Según un portavoz policial, la manifestación fue pacífica.
Muchos manifestantes llevaban pancartas y carteles en los que podía leerse: “La agroindustria mata” y “Protejamos a los insectos”, entre otras proclamas.
Representantes de los agricultores entregaron una nota al ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, en la que exigían un respaldo mucho mayor de la coalición gobernante y calificaban la ayuda prestada en el último año de “demasiado poco ambiciosa y demasiado lenta”.
“Estamos hartos” exige precios de producción justos, prestaciones sociales que hagan posible el consumo de productos ecológicos y más tierra destinada al cultivo de alimentos para humanos en lugar de al forraje del ganado.
La iniciativa está compuesta por representantes de agricultores ecológicos y convencionales, asociaciones de protección de la naturaleza, el medio ambiente y los animales, entre otras.
La protesta tiene lugar desde hace varios años con motivo de la feria agrícola Semana Verde Internacional, cuya celebración se interrumpió durante dos años por la pandemia de coronavirus y finalmente se reanudó este viernes.
Hasta el 29 de enero, unos 1.400 expositores del sector agrario internacional y la industria alimentaria presentan sus productos en los pabellones feriales de Berlín. Al mismo tiempo, la reunión del sector es un importante foro de intercambio político sobre el futuro de la agricultura.