Sorting by

×

Durante 19 meses de cárcel, los reos de conciencia cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), El Chipote, sólo han recibido 13 visitas de parte de sus familiares; la más reciente se realizó este fin de semanal del 24 y 25 de diciembre, en ocasión de las fiestas navideñas.

Los presos políticos lograron ver, nuevamente, a sus hijos menores de edad, esto a 17 días que el régimen orteguista autorizó la primera visita especial para los días 7 y 8 de diciembre en el contexto de la celebración de “La Purísima y la Gritería”, según un comunicado de la Policía.

En el mismo documento, la institución adelantó que se realizarían visitas similares en Navidad y fin de año. Estos tres encuentros especiales son los primeros que el régimen autoriza desde que apresó a una treintena de líderes sociales políticos, estudiantiles y precandidatos presidenciales, a finales de mayo de 2021, como parte de una escalada represiva en marco de la farsa electoral, en la que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se garantizaron mantenerse en el poder.

También se dieron tras múltiples campañas demandando el respeto a los derechos humanos de los presos políticos y el sometimiento a huelga de hambre por parte del cronista deportivo, Miguel Mendoza; el abogado Róger Reyes; el precandidato presidencial, Miguel Mora, y la líder política, Tamara Dávila, para exigir ver a sus hijos. Asimismo, los presos políticos Irving Larios y Dora María Téllez estuvieron en privación de alimentos para exigir el cese del sistema de torturas.

Los familiares, quienes también han sido víctimas de las torturas impuestas por el régimen orteguista, según defensores de derechos humanos, han demandado una “Navidad sin presos políticos”. Sin embargo, Ortega ha omitido cualquier solicitud de excarcelación.

Más bien, recrudeció el acoso y la persecución en contra de las voces disidentes, parientes de reos de conciencia, periodistas, líderes territoriales, religiosos y sus mismos simpatizantes, agradando la lista de presos de conciencia a más de 235 al cierre de 2022.

Ensañamiento con presos políticos en El Chipote

Pese a que los presos políticos ubicados en los diferentes sistemas penitenciarios del país son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, el régimen de Ortega mantiene un especial ensañamiento con los reos de conciencia en El Chipote, que están aislados, incomunicados, sin acceso a patio sol, con la luz prendida en las celdas durante todo el día, o bien, en la completa penumbra y sin acceso a material de lectura.

Pero esos abusos fueron obviados por Ortega, cuando recordó su experiencia como preso de la dictadura somocista (1967 y 1974), durante un homenaje a las víctimas del terremoto de 1972, hace 50 años, este 23 de diciembre. Ortega habló de las condiciones de aislamiento y la prohibición a comunicarse entre los mismos reclusos.

Estas también son aplicadas por su propio régimen autoritario, señalado de infringir torturas a los presos políticos, evidenciadas a través de la delgadez extrema de sus cuerpos, la palidez y el agravamiento de sus padecimientos crónicos y la aparición de nuevas enfermedades durante el cautiverio.

Confidencial-Noticias

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: