Sorting by

×

El socialdemócrata Boris Pistorius, hasta ahora ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, fue nombrado hoy nuevo titular de Defensa de Alemania tras la dimisión de Christine Lambrecht.

Pistorius, que asume un cargo crucial para la nueva estrategia de seguridad del país, jurará el cargo el jueves, informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

El canciller Olaf Scholz elogió a su correligionario del Partido Socialdemócrata como un “político excepcional”. Según Scholz, “Pistorius es un político extremadamente experimentado, con probada experiencia administrativa, que lleva años ocupándose de la política de seguridad”.

“Y -con su competencia, su firmeza y su gran corazón- es exactamente la persona adecuada para dirigir a los militares a través de esta ‘Zeitenwende'”, añadió el canciller, utilizando su propia expresión para referirse a los cambios en el entorno de seguridad provocados por la guerra en Ucrania.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2021, Scholz anunció un programa de reinversión masiva de 100.000 millones de euros (108.000 millones de dólares) para las fuerzas armadas. Corresponderá a Pistorius llevar adelante estos planes, así como abordar la delicada cuestión de las entregas de armas a Ucrania.

“Quiero que la Bundeswehr sea fuerte”, subrayó Pistorius. “Las tareas que tienen por delante las tropas son enormes”. Sostuvo que las Fuerzas Armadas tienen que adaptarse a una nueva situación provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania. “Para mí es importante implicar estrechamente a los soldados en este proceso”.

Berlín se enfrenta a la creciente presión de Ucrania y de las naciones aliadas para que envíe sus sofisticados carros de combate Leopard 2 a Ucrania con el fin de reforzar las defensas de la asediada nación en su lucha contra Rusia.

La oposición criticó la designación de Pistorius. “Una vez más, la pericia y la experiencia en la Bundeswehr no juegan ningún papel”, dijo Johan Wadephul, vicepresidente de la bancada conservadora CDU/CSU.

Sin embargo, la Asociación de Reservistas de la Bundeswehr acogió con satisfacción el hecho de que uno de los suyos dirigiera el ministerio. En declaraciones al diario “Rheinische Post”, su presidente, Patrick Sensburg, describió a Pistorius como “asertivo” y dijo que sabía cómo dirigir a la gente.

Pistorius, de 62 años, es considerado un experimentado gestor político, con fama entre sus homólogos alemanes de experto en su campo. Ha participado en campañas electorales a nivel nacional y en negociaciones de coalición.

El anuncio ha sido una sorpresa. Se barajaban como principales candidatos al puesto el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, el presidente del SPD, Lars Klingbeil, y el jefe de la cancillería, Wolfgang Schmidt.

Tradicionalmente, el Ministerio de Defensa es una cartera muy difícil de dirigir, que ha acabado con la carrera de muchos políticos. La propia Lambrecht anunció el lunes su renuncia en medio de fuertes críticas a su gestión y su política de comunicación.

Pistorius es ministro del Interior de Baja Sajonia desde 2013. Anteriormente fue alcalde de la ciudad de Osnabrück. Es viudo y tiene dos hijas. Tras una formación como comerciante, Pistorius hizo el servicio militar de 1980 a 1981 y estudió derecho en la universidad.

De momento no está claro si Scholz mantendrá la paridad de género en el gobierno federal, que prometió durante su campaña electoral de 2021. Antes de la marcha de Lambrecht, los 16 ministros de Scholz eran a partes iguales mujeres y hombres. El nombramiento de Pistorius inclina la balanza a nueve hombres y siete mujeres, sin contar a Scholz.

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: