Sorting by

×

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación (Migob), canceló este 24 de agosto 200 Organismos sin Fines de Lucro (OSFL), con lo que elevó a 1606 las oenegés ilegalizadas en lo que va de 2022. En total, han anulado a 1680 organizaciones, desde finales de 2018.

La Asamblea Nacional y el Migob ilegalizaron, cada uno, a 100 organizaciones, entre ellas asociaciones de radiocomunicadores, defensoras de mujeres, de campesinos, de ayuda a pobres, productores, comunitarias, de salud, educación, y ambientales.

En el Parlamento, el cierre de las oenegés fue solicitado —como en ocasiones anteriores— por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz y Gobernación, quien acusa a los organismos de no registrarse como agentes extranjeros e incumplir con la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro o Ley 1115, aprobada en marzo pasado.

Rodríguez ha sostenido también en el plenario que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas.

La ilegalización fue aprobada con carácter urgente y sin debate por los 75 diputados sandinistas y sus aliados. Otros 16 legisladores, de los 91 que integran el Parlamento, se abstuvieron de votar.

En lo que va de año, los legisladores sandinistas y sus aliados han ilegalizado 1506 oenegés y un total de 1580 desde diciembre de 2018.

En la nueva lista de ONG afectadas se encuentra la Fundación para la Paz, Asociación Resistencia Nicaragüense, Fundación Acción de Apoyo a las Municipalidades, Asociación Justicia y Derechos Humanos, Asociación de Ciegos de Nicaragua “Sin Fronteras”, Fundación Cultural “Carlos Martínez Rivas”, Asociación Nicaragüense de Apoyo al Discapacitado y Asociación de Jóvenes en Contra de las Drogas.

Las primeras del Migob

En el caso de Gobernación fueron sus primeras oenegés canceladas, luego que la Asamblea Nacional aprobó, a inicios del mes, una reforma a la Ley 1115, con la cual otorgó al Migob la facultad de autorizar o cancelar personerías jurídicas a través de acuerdos ministeriales, sin la necesidad de pasar por el Parlamento.

El Migob publicó este 24 de agosto un acuerdo ministerial en La Gaceta Diario Oficial, en el que canceló la personería jurídica de 100 oenegés, que supuestamente “no reportaron por más de cinco a veintisiete años, juntas directivas, encontrándose acéfalas”.

(Confidencial/Nicaragua)

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: