Sorting by

×

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua con casi 100 años de historia, denunció este lunes que el gobierno del presidente Daniel Ortega comenzó a desmantelar sus instalaciones allanadas en agosto de 2021.

Según una nota periodística del diario, en las instalaciones ubicadas en la carretera norte, en Managua, se realizan obras de construcción y algunas personas trasladan maquinarias y equipos.

La Prensa recalcó que con esto “Ortega y Murillo concretan la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de La Prensa”, y recordó que dicha acción está prohibida en la Constitución Política de Nicaragua que “garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles”.

El medio de comunicación señaló que los bienes de La Prensa rondan los 10 millones de dólares, según un avalúo que realizó la empresa a inicios de 2021, en las que incluyen oficinas, bodegas, estacionamiento y obras de construcción.

El gobierno de Ortega allanó el diario La Prensa el 13 de agosto de 2021 y detuvo a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, un día después.

La Policía Nacional alegó que estos hechos se debieron por una investigación en curso contra el periódico por supuesto delito de “defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos”.

Actualmente Holmann cumple una condena de nueve años de cárcel tras haber sido declarado culpable de lavado de dinero por un juez afín al presidente Ortega.

Tras la detención de Lorenzo, el periódico ha quedado únicamente en su edición digital y recientemente sacó a toda su Redacción al exterior tras denunciar una “persecución brutal” de Ortega contra sus reporteros las cuales consistieron en allanamientos en las casas de varios periodistas y colaboradores.

Mismo fin que otros medios

La “confiscación” que denuncia el diario La Prensa es similar a lo que han vivido otros medios de comunicación críticos de Ortega, en Nicaragua, como el Canal 100%Noticias, cuyo fundador, Miguel Mora, también se encuentra en prisión al igual que Holmann.

En las instalaciones de 100%Noticias el gobierno construyó un centro de rehabilitación, tras el despojo de sus instalaciones, y colocó un rótulo en la entrada con la imagen de Ortega y Murillo.

Lo mismo ocurrió con el edificio donde operaba la redacción del semana Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien actualmente se encuentra exiliado en Costa Rica.

Fachada de 100% Noticias. [Archivo: VOA]
En su momento Chamorro dijo que “el robo intentan encubrirlo, sellarlo, al inaugurar un centro de salud, pero ahí está el sello inconfundible de la dictadura”.

“Ahí vemos el rótulo de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La dictadura ha erigido un crimen a la libertad de prensa y expresión. Ahí Ortega y Murillo impusieron lo que nunca han podido hacer: confiscar las ideas”, dijo Chamorro.

En tanto Lucía Pineda Ubau, ex presa política y actual directora de 100%Noticias indicó en su momento que el Canal de televisión “fue robado y presentado como un trofeo a sus fanáticos como símbolo de victoria”.

“Robaron un canal de televisión completo, y lo presentan como trofeo ante sus fanáticos, como un símbolo de victoria, pero en realidad en un símbolo de su derrota porque no pudieron callar la verdad y al periodismo independiente”, dijo Ubau.

La situación del periodismo en Nicaragua es crítica a raíz de 2021 que surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Solo en los primeros 15 días de agosto, Ortega por medio del ente regulador de medios, Telcor, canceló la frecuencia a 17 empresas de comunicación ubicados en diversos departamentos del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: