Sorting by

×

Mientras India reabre con cautela las escuelas meses después de un devastador aumento de coronavirus, los funcionarios dicen que los beneficios de la educación ahora superan el riesgo para la salud pública.

Muchas escuelas en la India abren esta semana por primera vez en 18 meses, ya que lo peor de la pandemia de coronavirus en el país parece haber disminuido.

Lea más : “Un infierno total”: sobreviviente de cárcel El Chipote de Nicaragua

Como parte de las medidas de bloqueo a nivel nacional, la mayoría de las escuelas cerraron en marzo de 2020 y las clases se pusieron en línea. A medida que se vuelvan a abrir las puertas, se requerirá que los estudiantes sigan estrictos protocolos COVID.

“Es un poco extraño volver a clases después de 18 meses. Claro, el miedo al COVID está ahí, pero si todos actúan de manera responsable, entonces deberíamos estar a salvo”, dijo a DW Arya Jain, una estudiante de décimo grado en Delhi.

¿Qué pautas existen?

“Nuestro personal está vacunado y todos los protocolos están en su lugar. Más importante aún, se implementarán las medidas delineadas por el gobierno de Delhi”, dijo Abha Malik, un maestro de escuela secundaria.

Las pautas de reapertura incluyen no tener más del 50% de la capacidad en cada salón de clases, detección térmica obligatoria, pausas para el almuerzo escalonadas, disposición de asientos más amplia y evitar visitas de invitados.

Además, los estudiantes, maestros y personal no docente que residen en zonas de contención de COVID no podrán asistir físicamente a clases.

Muchas escuelas han fortalecido la infraestructura y los recursos, incluida la ventilación, el suministro de agua y los baños. También se fomentan las políticas de “quedarse en casa cuando está enfermo”.

“Dado que los casos de COVID han disminuido, creemos que podemos abrir escuelas ahora. Casi el 98% del personal en las escuelas de Delhi ha recibido al menos una dosis de una vacuna”, dijo a la prensa el viceministro principal de Delhi, Manish Sisodia.

¿Es seguro reabrir las escuelas?

Según UNICEF, el cierre de 1,5 millones de escuelas en India durante la pandemia ha afectado a 247 millones de niños.

Durante una rueda de prensa en julio, Balram Bhargava, director general del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), respaldó la reapertura de las escuelas indias lo antes posible. Y el presidente de la Asociación Médica India, J.A. Jayalal, dijo recientemente que ahora es el “momento adecuado” para que los gobiernos asuman un “riesgo calculado” y reanuden las clases.

La confianza de los planificadores de políticas se ha visto reforzada por la última encuesta serológica para COVID realizada por el ICMR en 70 distritos en 21 estados.

Los resultados de la encuesta publicada en julio mostraron que el 67,6% de los sujetos tenían anticuerpos asociados con el SARS-CoV-2.

Los hallazgos son significativos para las escuelas porque los niños de 6 a 17 años fueron incluidos en la encuesta nacional por primera vez. La presencia de anticuerpos fue del 57,2% entre los niños de 6 a 9 años y del 61,6% entre los de 10 a 17 años.

Y el mes pasado, la vacuna COVID de tres dosis de Zydus Cadila con sede en Gujarat recibió autorización de uso de emergencia para adultos y niños mayores de 12 años, lo que la convierte potencialmente en la primera vacuna que se administra a la población adolescente en la India.

Aunque la vacuna ha sido aprobada para su uso, el gobierno aún tiene que implementar una campaña de vacunación para adolescentes.

¿Los beneficios superan los riesgos?

“Creo que con cada día que pasa, las escuelas serán más seguras que el día anterior. Sucederá solo cuando las escuelas estén abiertas. Por lo tanto, debemos comenzar ahora y hacer todo lo posible para reducir aún más el riesgo”, dijo Chandrakant Lahariya, un especialista en políticas y sistemas de salud, dijo a DW.

Lahariya cree que los beneficios de la educación son ahora mayores que el riesgo para la salud, ya que es probable que COVID permanezca presente durante muchos meses o incluso años.

“El riesgo de SARS CoV-2 no va a ser cero, pero si lo vemos en perspectiva, el riesgo de COVID para los niños es menor que el riesgo de otras enfermedades como el dengue, la malaria e incluso la tuberculosis”, agregó Lahariya.

India informó el martes 30,941 nuevos casos de coronavirus y 350 muertes, lo que eleva el recuento acumulado respectivo a más de 32,7 millones de casos y 438,560 muertes, según datos del Ministerio de Salud.

Proyecciones recientes han demostrado que una tercera ola de COVID podría ser menos severa de lo que se vio en la primavera de 2021 y podría alcanzar su punto máximo en cualquier momento entre octubre y noviembre.

                                                                                                                      Tomado de DW Español.

Un comentario en «India: La reapertura de escuelas señala el regreso a la normalidad después de la catástrofe de COVID»

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: