Sorting by

×

Una delegación del Departamento de Comercio de Estados Unidos arribó este jueves a Honduras para una gira de cuatro días por la región centroamericana.

La subsecretaria del Departamento de Comercio para el Comercio Internacional de EEUU, Melisa Lago, está a la cabeza de una misión comercial conformada por más de 30 empresas estadounidenses que buscan fortalecer las exportaciones con la región.

La “Misión Comercial y Conferencia de Negocios de Centroamérica reunirá a empresas estadounidenses con distribuidores, representantes de ventas y otros posibles socios” en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, según un comunicado del Departamento de Estado.

Ha trascendido que la subsecretaria Lago no visitaría Guatemala. Tampoco aparecen en agenda El Salvador ni Nicaragua.

Leer: IM-Defensoras: “¿Qué harías por abrazar a tu hija?

En San José, está prevista una reunión de la funcionaria con el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y otros funcionarios del gobierno costarricense. Costa Rica alberga hasta el lunes 22 la Conferencia Comercial de Centroamérica, donde participarán gremiales del sector privado y gobiernos del istmo.

En su estancia en la región, Lago se reunirá con representantes del sector privado, incluida la Cámara de Comercio Americana y las cámaras de comercio locales en Honduras y Costa Rica, “para discutir los desafíos y oportunidades para las empresas y sus trabajadores en la región”, según el parte de prensa.

“Centroamérica alberga mercados de exportación cruciales que ofrecen inmensas oportunidades para las empresas y los trabajadores de Estados Unidos en todas las industrias (…) Espero poder apoyar a nuestros exportadores y sus trabajadores y trabajar para garantizar que los beneficios del comercio lleguen de manera más amplia y equitativa tanto a los Estados Unidos como a Centroamérica”, dijo la funcionaria.

Encuentros en Costa Rica

No ha habido una explicación de por qué la funcionaria de comercio ha pasado de largo Guatemala, el país del Triángulo Norte centroamericano con la economía de mayor volumen en el istmo.

El medio guatemalteco Prensa Libre citó al presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Juan Pablo Carrasco, quien reconoció que sólo arribarán a su país los delegados de 11 compañías estadounidenses enroladas en los sectores de “energía, seguridad, tecnología, alimentos y fertilizantes”.

Mas Noticias : “El señor de los cielos”, extraditado por Honduras a Estados Unidos en avión de la DEA

Para el representante gremial, la visita esta enmarcada en “el interés de las compañías” para obtener información sobre el mercado y de ahí reforzar las relaciones con el sector empresarial para “avanzar en proyectos específicos e identificar posibles socios”.

La gira de la subsecretaria Logo y su presencia en la Conferencia regional anual surge justo días después de revelarse el comportamiento del mercado y la balanza comercial en países como El Salvador, que durante el primer semestre de este año ha ampliado el balance comercial negativo con una diferencia cercana a los 10.000 millones de dólares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: