Hubo un tiempo en Nicaragua en que una nueva generación de periodistas mujeres salieron a las calles a informar. Y lo hicieron en la peor época del oficio que se recuerda en Nicaragua, bajo los sombríos tiempos de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, enemigos encarnizados del periodismo libre.
Destacaba entre esa nueva generación de mujeres de prensa, una muchacha menuda y enérgica que siempre parecía actuar sin miedo pese a lo difícil de las situaciones de represión que cubría a menudo en el país. No era verdad: siempre tuvo miedo y cubría asustada los eventos del 2018, cuando la dictadura masacró las marchas cívicas.
Esa muchacha, Abigail Hernández, que venía de una familia que había vivido el exilio en los años ochenta, huyendo de la guerra desatada por la primera dictadura sandinista, pronto reviviría aquella amarga experiencia.
En junio de 2021 fue citada a la Fiscalía para responder por la creación del medio digital Galería News, del cual es directora, a la vez que formaba parte de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, (PCIN).
Apegada al oficio
El interrogatorio que le hicieron no dejaba lugar a dudas que estaba ante las puertas de un nuevo e inédito proceso represivo contra la prensa. De modo que un día salió de Nicaragua, no con intenciones de exiliarse, pero ya no pudo volver a la patria.
“Yo salí en octubre de 2021, realmente no decidí entonces exiliarme, salí por motivos de trabajo y ya no pude regresar a Nicaragua”, cuenta.
Y aceptando la realidad del exilio, Abigail admite que nunca ha pasado por su mente separarse del oficio y dejar de contar la realidad de Nicaragua. “Yo desde que salí de Nicaragua no he dejado de hacer periodismo, he mantenido la plataforma Galería News, ha sido permanente, no me he detenido un tiempo para desconectarme del medio y además es parte de mi compromiso y convicción”, relata Hernández.
A la vez, mientras alimentaba su medio, la periodista trabajaba gremialmente en PCIN, en favor del gremio nicaragüense que, para entonces, ya casi estaba totalmente en el exilio. Abigail fue voluntaria y miembro de la comisión ejecutivo de PCIN desde 2019 hasta diciembre de 2021.
“Hacer de todo un poco para sobrevivir”
Además de Galería News, es consultora en temas de comunicación y hace otro tipo de consultorías, mentorías, imparte talleres y otro tipo de actividades “que me permiten sostenerse, siempre de cara al periodismo, a la comunicación, a la profesión, pero si me ha tocado ejercer otros trabajos, informes, consultorías, porque el periodismo independiente y crítico no es el tipo de periodismo con el que vos te podás mantener, muchos menos en el exilio”.
Para Abigail, el hecho de sostener el medio en las duras dificultades del exilio, y contribuir al periodismo desde la trinchera gremial y otros proyectos de aporte al periodismo, es razón de satisfacción como éxito profesional.
“El hecho que los y las periodistas a pesar de todas las dificultades que enfrentamos, problemas económicos, laborales, familiar, personales y emocionales que sufrimos, el hecho que podamos seguir conectados con la prensa independiente debe ser considerado un éxito, porque habla de la resiliencia, del compromiso y de todo el esfuerzo que hacemos para seguir informando no solo a la ciudadanía nicaragüense, sino facilitar que en otros países, otras sociedades, pueden entender lo que pasa en nuestro país”, argumenta Abigail.
Para ella, también es importante el reconocimiento a todas aquellas colegas que han ejercido la profesión hasta donde sus posibilidades se lo han permitido “y eso se le debe reconocer como un éxito”.
Solidaria y fraterna como pocas en el oficio, Abigail asegura sentirse feliz cada vez que una colega alcanza un logro profesional en el periodismo desde el exilio.
“Me da mucha alegría y fortaleza porque sentís que no estás sola, ahora se habla muchísimo del trabajo colaborativo entre medios de comunicación, entre periodistas y todas esas relaciones que se están desarrollando son importantes, a mí me da alegría, me da orgullo de pertenecer a un gremio de prensa crítica e importante que ya se caracteriza a nivel de América Latina como una prensa con un alto sentido de compromiso social”, razona.
Karla Lara: “salir del país para mantener informando”
En PCIN se han destacado más los y las periodistas que las comunicadoras, pero Karla Lara, exdirectora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) y ahora directiva de la organización gremial, aporta su experiencia organizativa y docente para beneficio del gremio en el exilio.
Ella tiene seis meses de estar fuera de Nicaragua por las mismas razones de inseguridad que sufre la mayoría de ciudadanos bajo la dictadura sandinista.
“Mientras estaba en Nicaragua participaba en una investigación sobre agresiones a la libertad de prensa, en el momento de mi exilio mi salida permitió culminar este trabajo con éxito, lo cual en Nicaragua ya no era posible. Por lo anterior, puedo decir que el exilio fue la única vía para continuar ejerciendo mi profesión de forma continua”, confiesa Lara.
Salir del país, en medio de las dificultades del exilio, le ha permitido ejercer su profesión sin los temores de persecución y amenazas que a diario sufren los nicaragüenses, en especial los periodistas y comunicadores.
“De momento todas las consultorías de investigación, educación y gestión que he realizado están vinculadas a mi carrera, por lo que no he tenido que trabajar en otra cosa ajena a la misma”, relata Lara o Karlita, como la trataban con cariño los estudiantes de Comunicación de la UCA, confiscada ahora y rebautizada con el nombre de un guerrillero sandinista muerto hace más de 50 años en acciones armadas contra la guardia de la dictadura familia Somoza.
Tiempos difíciles
Karla considera que para ella “es una bendición poder ejercer mi carrera fuera del país”; aunque personalmente no lo consideraría un éxito profesional “porque creo que el éxito se asocia a condiciones óptimas de realización profesional y personal y en el exilio trabajar en tu carrera es más bien una especie de suerte o bendición, según como lo quieras verlo y cuáles sean tus creencias”.
Si bien ella no ejerce el periodismo como oficio práctico, si ha interactuado con varias generaciones de periodistas y comunicadores y se enorgullece de verlos actuar apegados a la ética y el profesionalismo, aun en medio de tantas dificultades.
“Me enorgullece ver a otras mujeres ejerciendo como periodistas y comunicadoras desde el exilio, pero sé que es mucho más difícil ejercer el periodismo que la comunicación, dado que están mucho más expuestas a los ataques del régimen de Daniel Ortega”, comenta.
“Como comunicadoras hay muchas actividades que puedes hacer que te exponen un poco menos, pero quienes ejercen periodismo están siempre más visibles y por ello, el riesgo es permanente, así que toda mi admiración y compromiso para ellas y el trabajo que realizan para mantener informada a la población nicaragüense y al mundo entero, dado que de esta forma contrarrestan los ataques y la censura que reciben diariamente por el hecho de ejercer su profesión”, reflexiona Lara.