Estas son algunas de las crisis que ha enfrentado Daniel Ortega desde que olvidó sus orígenes revolucionarios y mutó a dictador, un mandato que pretende establecer como una monarquía, con su esposa como heredera del poder y sus hijos en líneas de sucesión. Aunque las crisis las soluciona con más represión, los daños que le causa son irreversibles.

Abril 2018. Un estallido inesperado de protestas cívicas que le exigieron su salida del poder incendiaron al país. Ortega ordenó aplastar con armas las manifestaciones. Como resultado; 355 nicaragüenses fueron asesinados. El régimen es señalado de cometer crímenes de lesa humanidad, según CIDH y el grupo de expertos de las Naciones Unidas que investigan los hechos.

Mayo de 2018:la Organización de Estados Americanos, OEA, sesiona de forma extraordinaria sobre Nicaragua y más de 20 países respaldan al pueblo de Nicaragua en su lucha por la democracia. Desde entonces se emitieron más de nueve resoluciones contra el régimen de Ortega.  

Diciembre de 2018: Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a la CIDH, por documentar la brutal represión del régimen contra los nicaragüenses. Al año siguiente, el 16 de noviembre de 2019, la CIDH, informa ante la OEA que ha documentado 355 asesinatos. Responsabiliza al régimen.

Abril de 2022: El gobierno de Daniel Ortega expulsa a la Organización de Estados Americanos, OEA. Se toma con policías sus instalaciones y anuncia su salida definitiva del organismo hemisférico al que una vez el FSLN acudió como guerrilla para el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.      

Diciembre 2022: Ortega genera una de las crisis internas más grandes de su poder familiar cuando sin Rosario Murillo, visita de noche a su hermano Humberto Ortega. Analistas señalan que el mandatario buscaba un mediador en la crisis que lo asfixia. Murillo quedó relegada y hubo división entre las que no la quieren y los que le son fieles. La fisura aumentó.      

Febrero de 2023: desgastado, el régimen destierra a 222 presos políticos. Los montó en un avión y los mandó a Estados Unidos, sin nacionalidad y con sus bienes confiscados. La barbarie fue condenada por la comunidad internacional.

El Obispo Rolando Álvarez, que se encuentra en prisión por delitos políticos se niega al destierro y desde entonces mantiene airado al régimen.    

Marzo 2023: Daniel Ortega rompe con el El Vaticano,  acusa al papa Francisco y a los sacerdotes de mafia. El ataque en plaza pública, devino en la ruptura diplomática con la Santa Sede. Antes quemó toda posibilidad de negociación con mediación de países como Colombia y Brasil.    

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *