El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras, EladioLoizaga, recordó hoy ante el Consejo Permanente que la Misión ha acompañado todo el proceso electoral: desde las primarias de marzo y la visita preliminar de julio hasta la observación de las elecciones del 30 de noviembre y del 7 de diciembre, con 101 observadores de 19 nacionalidades desplegados en 780 Juntas y 325 centros de votación en los 18 departamentos, así como el seguimiento 24/7 del escrutinio.
La MOE constató demoras, deficiencias técnicas y falta de pericia en las soluciones tecnológicas, pero no dolo ni manipulación del material electoral ni de los sistemas informáticos.
Loizaga hizo un llamado urgente a las autoridades electorales a iniciar sin demora el escrutinio especial y agilizar la publicación de resultados dentro de los plazos legales; exhortó a las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad y abandonar tácticas dilatorias; rechazó cualquier llamado a alterar el orden público o a declarar nulas las elecciones fuera de las competencias legales, subrayando que la voluntad expresada por las y los hondureños en las urnas debe respetarse.
En su red social X ,la consejera del CNE hondureño Cossette López escribió : “La situación en el Centro Logístico Electoral se presenta como crítica. Los miembros de las Juntas, no son empleados del CNE”, son representantes de los partidos.
Nosotros tenemos prohibido intervenir en sus actuaciones como junta, y ellos tampoco pueden intervenir en las decisiones del Pleno, ni presionarnos o exigir nuestra salida.
Su deber es comportarse y hacer su trabajo conforme a ley, no a directrices partidarias. En lugar de integrar las juntas y avanzar con el escrutinio, traen consignas y violencia a la institución.
Las fuerzas del orden deben detener estos actos de sedición que están impidiendo avanzar con la instalación de estos organismos electorales y el escrutinio. Deben separar físicamente a los agresores que se encuentran irrespentando verbalmente y golpeando a otros.
La situación está desbordada. Atrasaron más de un mes y una semana en julio, ahora también boicotean esta etapa.
Deben comportarse y hacer su trabajo o deberán ser sustituidos conforme a ley. No se equivoquen, si son nombrados para las juntas, claro que tienen la obligación de integrar, hacer el trabajo y mostrar conducta lícita y apropiada.
Estos dos dias de disturbios no pueden reconocerse económicamente a estas personas. Hay que restablecer el orden, los militares y la policía deben actuar, las cosas están sucediendo frente a sus ojos y paciencia. Pueblo hondureño. Sean testigos por ustedes mismos en el canal de Youtube que habilitamos. Sin falsedades, sin producción, en vivo y en directo.
Mientras los colectivos del partido libre y refundación jefeados por el comunista Manuel Zelaya siembran el terror y quieren establecer narrativas de fraude, sin embargo su candidata Rixi Ramona Moncada ,fue rechazada y quedó en un tercer lugar ,toda esta presión la hacen para buscar la manera de negociar impunidad y no ser perseguidos por la justicia.
Los vándalos de la organización política libre aseguraron a medios locales , que continuarán en las calles protestando y que se quedarán en el poder, por directriz de su dirigencia, asegurando que no entregarán la soberanía y rechazan la injerencia del presidente norteamericano Donald Trump.