Numerosos niveles de los ríos de la región de Baja Sajonia, en el norte de Alemania, siguen por encima del nivel máximo debido a las continuas inundaciones, informó hoy la Oficina de Gestión del Agua, Defensa Costera y Conservación de la Naturaleza.
Varios municipios a orillas de los ríos Weser, Aller y Leine están afectados. En algunos lugares, el nivel del agua bajó varios centímetros, mientras que en otros subió ligeramente.
Francia enviará ayuda a Alemania para combatir las inundaciones en Baja Sajonia. La primera parte de un sistema móvil de diques de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud se espera que llegue a Alemania hoy por la noche, según dio a conocer un portavoz del Ministerio del Interior del estado federado.
El resto de los módulos arribarán este miércoles. En un principio no estaba claro cuándo y dónde exactamente se iba a desplegar el sistema de diques.
«Estos sistemas móviles de diques pueden hacer una contribución importante para mantener la situación bajo control, en particular en las zonas más severamente afectadas», dijo la ministra del Interior de Baja Sajonia, Daniela Behrens.
El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) pronosticó para hoy lluvias continuas en algunas zonas, con 30 a 40 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas, y también que siga lloviendo hasta la noche del miércoles al jueves.
Preocupa mucho que la situación en las zonas inundadas pueda empeorar. Muchos diques están reblandecidos.
Los prados y campos de varias regiones de Baja Sajonia parecían aún hoy paisajes lacustres. Unas 2.000 personas fueron evacuadas en ese estado federado. En el municipio de Lilienthal, cerca de Bremen, se reforzaron los diques con sacos de arena.
También otras regiones de Alemania están afectadas por las inundaciones. Además de Baja Sajonia, zonas de Renania del Norte-Westfalia, el sur de Sajonia-Anhalt y el norte de Turingia siguen anegadas.