Pueblo de Nicaragua

Comunidad Internacional

Ante las posibles sanciones económicas, la suspensión del CAFTA y la imposición de fuertes aranceles, el Espacio de Diálogo responsabiliza directamente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Su permanencia en el poder bajo la premisa de el «Poder o la Muerte» se basa en la ilegitimidad, la corrupción, el autoritarismo, la represión sistemática, los crímenes de lesa humanidad, la explotación de la mano de obra (siendo la peor pagada en Centroamérica) y la violación sistemática de derechos humanos, lo cual infringe los compromisos del DR-CAFTA.

La población nicaragüense sufre diariamente por la eliminación de sus derechos fundamentales, derechos laborales, padece la persecución, la confiscación de propiedades, el terrorismo fiscal y la inseguridad jurídica. El movimiento sindical ha sido desmantelado y convertido en un mecanismo de control, mientras los trabajadores enfrentan condiciones precarias y salarios de miseria.

El Espacio de Diálogo denuncia la represión religiosa, el exilio forzado de líderes espirituales, la confiscación de bienes, y la persecución política, incluyendo desapariciones, torturas y desnacionalización.

Estas prácticas han generado un entorno de alto riesgo para la inversión y la vida en Nicaragua. Estas violaciones permanentes han sido recogidas por la Oficina de Comercio de los EEUU.

El regime opresor tiene en sus manos la solución, son los dictadores Ortega y Murillo, quienes pueden evitar las sanciones si restablecen a lo inmediato las libertades fundamentales, liberan ahora mismo a los presos políticos y a las personas desaparecidas, cesan la represión, desarmen a los paramilitares y restablezcan las condiciones de seguridad para un retorno seguro del exilio forzoso, deroguen su Constitución Politica y las leyes lesivas. Estos pasos iniciales abrirían el camino hacia una transición democrática.

El Espacio de Diálogo llama a todos los nicaragüenses, dentro y fuera del país, a participar activamente en la consulta pública abierta por la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. antes del 19 de noviembre de 2025, compartiendo sus testimonios y experiencias ya sea de forma anónima o pública a través del enlace:

👉 https://comments.ustr.gov/s/docket?docketNumber=USTR-2025-0006

Comentar y compartir es un forma de resistir para ser libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *