El presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua, Jan-Michael Simon, afirmó que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo “ha demostrado un enfoque cínico y calculado hacia la cooperación internacional”.
En una rueda de prensa en Nueva York, Simon declaró: “Han estado utilizando los marcos de cooperación de Interpol contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otros tipos de financiación para perseguir a opositores transnacionales. Esto incluye abusos del sistema de reconocimiento de huellas dactilares de Interpol y la difusión de alertas falsas en documentos de viaje, haciendo un uso indebido de las bases de datos de Interpol destinadas a este fin”.
Añadió: “También han estado difundiendo desinformación para activar las alertas de cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales en los sistemas de control financiero, lo que ha provocado el bloqueo o cierre de cuentas bancarias y de los objetivos”.
La Presidenta del Grupo afirmó: “El objetivo es eludir el escrutinio y la rendición de cuentas mientras se siguen perpetrando violaciones de derechos humanos. Pero el segundo punto, menos evidente, resulta aún más importante, ya que consiste en un desafío directo y agresivo al orden jurídico internacional”.
Ariela Peralta Distefano, miembro del Grupo, declaró: “Seguimos alertando sobre el aumento de las detenciones masivas simultáneas y la prolongada incomunicación. Las autoridades se niegan a revelar el paradero de miles de detenidos, lo que equivale a dos desapariciones forzadas. El resurgimiento de las desapariciones forzadas es uno de los acontecimientos más alarmantes que hemos presenciado desde que el Grupo inició su mandato en 2002”.
Distefano said, “it is important to underscore that international human rights law does not require a minimum duration for an act to qualify as an enforced disappearances. In this regard, the November 2024 detention of at least 40 political opponents whose whereabouts work on sale for two weeks constitute clear violation of international law, regardless of their duration.”
The third Member of the Group, Reed Brody, said, “the state and the ruling Sandinista party have virtually fused into a unified machine of repression, operating a wide intelligence network, surveilling the population and selecting the targets for violation of rights.”
Brody afirmó: “Nuestros informes han identificado a 54 funcionarios responsables de graves violaciones de derechos humanos, abusos y crímenes. Además, el uso generalizado en Nicaragua de la privación arbitraria de la nacionalidad como mecanismo de represión política selectiva constituye una violación manifiesta de la Convención de las Naciones Unidas para la Reducción de la Apatridia, e instamos a los Estados a que lleven a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por dicha violación”.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua es un organismo independiente mandatado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Establecido en marzo de 2022, tiene la misión de llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.
Los miembros expertos del Grupo de Expertos en Derechos Humanos fueron designados por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para recopilar datos sobre presuntas violaciones de derechos humanos, obtener información imparcial y proporcionar análisis independientes.