#CUBA: Deploramos los esfuerzos y propaganda estatal para desacreditar y estigmatizar a defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas independientes y voces disidentes, materializado en la circulación de un artículo en un medio digital en Cuba desacreditando a defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas, medios independientes, personas opositoras y otras voces críticas.

Muchas de las cuentas de redes sociales mencionadas en el artículo pertenecen a mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos como Luz Escobar (@Luz_Cuba), Camila Rodríguez (@interpuellas) y Carolina Barrero (@carolinabferrer), todas forzadas al exilio por la represión del Estado cubano: luego de ser objeto de detenciones arbitrarias, vigilancia constante, hostigamiento, campañas de difamación, restricciones a la movilidad y amenazas contra sus familias.

En nuestro informe publicado ayer, documentamos cómo mujeres periodistas, activistas y defensoras enfrentan violencia de género ejercida por agentes estatales: desnudos forzados, registros corporales invasivos, estigmatización basada en género, edad u orientación sexual, y el uso de la maternidad y las labores de cuidado como instrumentos de intimidación. Estos patrones no son incidentales; son parte de un aparato de represión que busca callarlas por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente.

Que estas voces hoy tengan que hablar desde fuera de Cuba no deslegitima sus denuncias. El exilio forzado es una consecuencia directa de silenciar, deslegitimar la crítica, lo que constituye también violaciones a la libertad de expresión.

Presentar a estas mujeres como parte de complots extranjeros o “operaciones ideológicas” solo refuerza la estigmatización que ya padecen y podría justificar mayores niveles de vigilancia, censura y hostigamiento contra ellas y sus familias.

Exigimos al gobierno cubano:
•Cesar todas las formas de represión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas independientes, activistas y críticas del gobierno, tanto dentro del país como en el exilio.
•Garantizar la libertad de expresión, en línea y fuera de ella, sin represalias ni violencia estatal de género.

Enviamos toda nuestra solidaridad a las mujeres que defienden derechos humanos en Cuba y en el exilio. #EllasResisten, y no están solas en la lucha por una #CubaSinRepresión.

Firma la petición: amn.st/60127SjyY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *