Ana María es una señora de unos 70 años de edad originaria de Catarina. Ella lleva vendiendo desde hace cinco años “gallinas de monte” para la cena de Nochebuena. Estas gallinas son criadas en patios de casas y no en granjas, por eso son más atractivas, sin embargo, la comerciante se queja de las malas ventas.
Ella afirma que cada año, la economía está peor, porque cada año vende menos y por lo mismo, trae menos gallinas a vender.
“En el 2020 traje 30 gallinas a vender, pero me regrese con dos, me fue bien, el año pasado traje 25 y apenas vendí 18, este año traje 15 y solo he vendido 5 espero que se mejore la venta para el 24 y 31 sino, voy a dejar de hacer esto porque ya no le saco ganancia a las gallinitas”, se lamentó.
La comerciante cuenta que para poder sacar el pasaje, la comida y el lugar donde deja a las gallinas que no vende en el día, tiene que vender al menos dos al día y esto solo para pagar costos. Señala que al día gasta, puede gastar unos 600 pesos por todo. “Y sin vender uno ¿Qué hace?, se pregunta.
La crianza cuesta
Explica que las gallinas tienen precios que oscilan entre 350 y 450 córdobas. “Criar a una gallina en un año cuesta unos 300 pesos porque en el campo ellas se alimentan, pero igual debe dárseles su maicito, par que se engorden, esos son buenos centavos ‘miijo´”, comenta.
La señora de 70 años es una de al menos 25 vendedoras de gallinas que las ofrecen en este temporada de Navidad en el mercado El Mayoreo, sin embargo, en los otros mercados capitalinos como “Roberto Huembes”, “Israel Lewites” o “El Oriental” también llegan numerosas vendedoras de gallina a ofrecerlas para la tradicional gallina rellena de Nochebuena.
“Aquí lo que falta son compradores”, dice doña Ana María que espera que este fin de semana, víspera de Navidad, le vaya mejor.