Voces en Libertad y más de 18 medios de comunicación independientes se encadenaron este domingo 14 para transmitir en simultáneo por sus plataformas informativas, la conmemoración de los seis años de la lucha cívica de abril en Nicaragua.

A la cadena de medios se integraron Darío Medios, InterTextual, Nicaragua Investiga, Artículo 66, Café con Voz, Divergentes, IP Nicaragua, Coyuntura, Fuentes Confiables, Galería News, El Punto, La Cutacha Noticiosa, El Informante, Primer Orden, Literal, Agenda Propia, La Mesa Redonda y Radio República.


Otras plataformas se unieron a la transmisión en la que se recordó también a las víctimas de las masacres en Nicaragua. Darío Medios, propietaria de Radio Darío, la estación de radio cerrada por el régimen Ortega-Murillo en León, fue la plataforma que se encargó de generar “la señal madre” para la cobertura de la misa.

Primeramente se inició transmisión a las 10:00 de la mañana, con una entrevista realizada al economista Enrique Sáenz, opositor que se encuentra exiliado en Costa Rica y que comentó los efectos de la crisis política en la economía del país y de las familias nicaragüenses.

Documental de VEL y misa especial

La transmisión también contó con la difusión del documental especial elaborado por Voces en Libertad, que recopiló los momentos más difíciles y cruciales de aquel abril de 2018 en Nicaragua y que culminó con un saldo de 355 personas fallecidas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La jornada incluyó la transmisión de la misa conmemorativa de los seis años de la lucha de abril, oficio religioso que tuvo lugar en la iglesia San Isidro Labrador, ubicada en el Cantón Vásquez de Coronado, en Costa Rica y que contó con la asistencia de cientos de nicaragüenses exiliados, así como madres de la Asociación Madres de Abril (AMA), obligadas a vivir en exilio por el reclamar justicia para sus hijos.

La misa conmemorativa fue celebrada por los sacerdotes exiliados Harving Padilla, de la Arquidiócesis de Managua y Uriel Vallejos, de la Diócesis de Matagalpa, ambos perseguidos y declarados apátridas por Ortega y Murillo. Los sacerdotes felicitaron a la cadena de medios por “transmitir el oficio religioso” que sirvió para reconfortar a las víctimas de la represión del régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *