Los nicaragüenses viven una “pesadilla” ciudadana. El país no solo ha empezado a figurar como el tercer país de la región con el mayor índice de robos o asaltos en las calles, sino que la violencia y la inoperancia de la Policía, siguen debilitando sus funciones y una de las principales es trabajar por la seguridad pública.

Las aseveraciones negativas para el cuerpo armado llegan de una investigación de 2021 de InSight Crime y Expediente Abierto titulado “Élites y crimen organizado en Nicaragua”, el cual devela las funciones reales de la Policía frente a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico en tiempos de la dictadura de Daniel Ortega.

“Ya a inicios de la década del 2000, se habían dado antecedentes importantes que mostraban fisuras por las que se filtraban asuntos relacionados con el narcotráfico y la corrupción policial”, reza la investigación que hace señalamientos graves y preocupantes para los nicaragüenses.

“Nadie está seguro”

Juana Rivas, una joven de 19 años, universitaria, habitante del barrio San Carlos, de Masaya, nos contó que hace poco menos de un mes fue víctima de asalto en la calle principal de este barrio. Ya era de noche y un motorizado se le acercó con lentitud hasta arrebatarle su bolso en el que cargaba su cartera con 800 córdobas y su teléfono celular.

“Hay que dejar en claro que la Policía cuando quiere aclarar algo lo hace, pero cuando no tiene interés, simplemente minimiza la gravedad de los casos”, señaló la universitaria.
Superado por El Salvador

El Barómetro de las Américas, uno de los estudios más conocidos y cuyos hallazgos cubren todo el continente americano, informó que Nicaragua, ocupa el tercer país de la región con el mayor índice de la delincuencia en las calles, solo superado por Ecuador y Argentina.

Los datos de la encuesta regional revelan que en Nicaragua la “victimización por delincuencia” aumentó ligeramente en 2023, mientras El Salvador, país vecino con Nicaragua, ocupa el primer lugar en seguridad a nivel del continente americano.

La encuesta evidencia que Nicaragua sigue siendo el primer país a nivel centroamericano donde más asaltos o robos ocurren en las calles, como lo evidenció en 2023 la firma costarricense CID Gallup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *