La llegada de buses rusos modernizó el transporte urbano colectivo y se resolvió casi en un casi 80 por ciento, la crisis que enfrentaba este sector para brindar un buen servicio al usuario del municipio de León, pero hay algunas quejas que todavía persisten.
Entre las quejas que más reportan los usuarios es el maltrato cuando abordan o bajan de las unidades, o bien, que los choferes manejan de manera temeraria. Una crisis que cada día pone en evidencia el mal servicio que prestan las más de 108 rutas asignadas a la ciudad universitaria.
“Antes tenía que ir en esas camionetas colgado y con peligro de sufrir un accidente, pero el maltrato de los choferes y los cobradores hacia los pasajeros es el mismo, no ha cambiado”, comentó un usuario que solicitó el anonimato por su seguridad personal.
Un pasajero en movilidad reducida (adulto mayor) también expuso el maltrato que reciben cuando los obligan a bajar de manera rápida de las unidades porque “van colgados” con el tiempo.
“El otro día fui atendida de manera muy agresiva por el cobrador de la ruta “Rubén Darío” por no bajar rápido del bus. Soy una persona con discapacidad que me impide agilizar el paso y creo que eso debería ser sancionado por las autoridades del transporte”, se quejó Guadalupe, habitante de esa localidad.
“La verdad que aquí urge que tanto la alcaldía, las cooperativas de transporte y la Policía, capaciten a estas vulgares para concienciar sobre la responsabilidad que tienen al volante y el trato adecuado que deben de darle al usuario quienes pagamos su salario”, recomendó Fernando, un estudiante universitario.
Evitar el acoso
Otro de los problemas que se vive en el transporte público es el acoso sexual. Este problema afecta principalmente a las estudiantes y vendedoras ambulantes que se movilizan en el transporte urbano para vender sus productos.
“Es lamentable ver el comportamiento inadecuado de estos pervertidos”,
denunció una comerciante de la parada de la terminal de buses “El mercadito”.
“Cada vez, y cuando hay piropos y miradas morbosas, eso es un acoso de los más comunes que se ve aquí, en el transporte público junto a los tocamientos y roces a las mujeres y eso debe alarmar a los que ofrecen el servicio y ellos exigir respeto”, dijo doña Lorena, una comerciante.
“Hay que ver quienes manejan esos buses. Hemos visto a gente inexperta al volante. Eso los dañan y ponen en peligro a la gente”, señaló otro ciudadano. “Hay que estar pendiente de esto y de la sobrecarga”, recomendó un exfuncionario municipal del sector transporte.
En lo que va del 2023, León reportó al menos dos muertes violentas por accidente de tránsito en las que están involucradas unidades del transporte urbano colectivo, además de una decena de accidentes registrados con daños materiales y lesionados, la más reciente, fue la de una mujer que fue catapultada en la esquina norte del mercado en el centro histórico de esta ciudad.
