Las instalaciones de al menos 13 nuevas empresas tabacaleras de supuesto capital cubano-nicaragüense que se han abierto en el norte del país con aparenteapadrinamiento” del régimen Ortega-Murillo, sobresalen por la bonanza modesta con la que están operando: buenas instalaciones, suficiente personal y aparente buena salida al mercado.      

Las nuevas empresas extendidas por casi toda la zona norte de Las Segovias han adquirido propiedades no mayores a 500 manzanas. En tanto, las grandes y conocidas fábricas, poseen hasta mil y tres mil manzanas de tierras con majestuosas edificaciones que cuentan con energía solar interno y externo, amplias áreas de parqueo de motos y vehículos.

LLama la atención que las nuevas compañías están ubicadas en zonas menos visibles al público y las condiciones laborales, aunque son muy buenas, son consideradas rústicas. Unos creen que es estilo” y otros, que todavía les falta invertir más.

Jornaleros locales cuentan que hay algunas que todavía están construyendo galerones de almacenamiento y secado de la hoja de tabaco.  Las nuevas fábricas, se han ubicado en varios puntos del norte, tiene instalaciones y bodegas en tramos de la carretera panamericana, desde la salida norte de la ciudad de Estelí, hasta el inicio de la cuesta La Kukamonga.

 

Desconocidos

En la zona del municipio de Estelí, existen conocidos empresarios de origen cubano, y que a la llegada al poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro se exiliaron en los Estados Unidos y después llegaron, en la década de los años 60, a invertir en  la industria del tabaco al norte de Nicaragua, principalmente a Estelí.

Estas empresas en la actualidad cuentan con extensas fincas dedicadas al cultivo de la hoja de tabaco y que son parte de unas 35 grandes fábricas que manejan el proceso y producción de puros.  Emplean entre 18 mil y 25 mil personas, en su gran mayoría trabajadores locales.

Los propietarios de las nuevas empresas son hasta ahora gente desconocida para los locales. Quienes las operan, tampoco son gente de la zona, pero  exhiben experiencia en el manejo del rubro, admiten los locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *