Los alcaldes orteguistas de los 27 municipios de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, han invertido impuestos de los contribuyentes locales para publicitarproyectos ejecutados con transferencias del gobierno central. Una práctica de los últimos tres años y que critican los ciudadanos.
“¿Dónde están las obras que deberían hacerse con nuestros impuestos?”, se pregunta un comerciante de Somoto que denuncia el mal estado de la calle por dónde todos los días debe transitar para trasladarse de su casa, al lugar donde tiene su negocio.
Un especialista en temas municipales que pide analizar la poca inversión local bajo anonimato por temor a la represión estatal, cree que parte del problema son las caídas enlas recaudaciones. Señala que debido a las bajas en ventas y servicios de empresas y comercios locales, muchos contribuyentes hacen menos pagos en impuestos como el Municipal sobre Ingresos, IMI, el de Bienes Inmuebles, IBI y el de matrículas y licencias, IML.
“Hay gente a quienes les está yendo mal porque no hay ventas, no hay compradores porque el poder adquisitivo se ha desplomado por la falta de empleos o las malas remuneraciones de los que existen. Ahora todo está carísimo y no hay dinero”, dice el especialista, quien también recuerda el impacto de la migración de miles de nicaragüenses que ha significado el cierre de pequeños negocios o la ausencia de familias enteras que eran compradores.
Un opositor local que vive en Nueva Segovia, se une a la crítica contra las autoridades locales de esta zona del norte del país. “Deberían hacer más por los ciudadanos y no derrochar lo que con sacrificio se entrega como impuestos”, reclama.
Agrega que ediles y concejales del partido de gobierno, no desaprovechan los actos públicos para convertirlos en eventos políticos donde invierten el dinero de la gente y donde al final, nada queda de provecho. “Se gasta en gasolina para vehículos particulares y del Estado para acarrear a los partidarios, les pagan viáticos, contratan sonidos, contratan a gente para arreglos, en fin, miles en fondos públicos en nada útil”, denuncia.
Grandes problemas, “cero” soluciones
En el 2023, según la cuenta oficial de la alcaldía del municipio de Estelí en la red social Facebook, los concejales de esa localidad aprobaron un presupuesto de inversión anual por encima de los 400 millones de córdobas para “proyectos de beneficio para la población”.
Señalaron que el presupuesto incluía adoquinado y reparación de calles, reparación de caminos rurales y hasta la construcción de un área del estadio de fútbol Independencia, al que las autoridades edilicias le destinan cada año más de 550 mil córdobas. El estadio es la casa oficial del “Tren del Norte” y para nadie es un secreto en esta localidad, que el dueño de la franquicia del equipo de fútbol, es el Secretario General de la Alcaldía de Managua, el funcionario orteguista, Fidel Moreno Briones.

Ese mismo año, 2023, la comuna esteliana recibió un monto de transferencia del gobierno central de más de 125 millones de córdobas, Sin embargo, ni ese dinero, ni el del presupuesto local, se han utilizado para construir mejoras en el sistema de drenaje pluvial que evite las grandes inundaciones de muchas calles de barrios pobres ubicados al este y noroeste de esta ciudad.
Tampoco se ha visto un efectivo plan de ordenamiento público para descongestionar el tráfico vehicular que es un grave problema para el transporte colectivo y selectivo que se ofrece en la ciudad y para los vehículos particulares.
“No hay en estas plataformas que ocupan más para propaganda política, alguna información relacionada a una rendición de cuentas sobre en qué se gasta el dinero de los contribuyentes. Ahí solo se promueven loas a los gobernantes y convocatorias para marchas y otro tipo de actividades partidarias”, cuestionó el ingeniero civil esteliano, Rafael Martínez Lazo, quien se encuentra exiliado en Costa Rica.
Martínez Lazo, mencionó que en la ciudad de Estelí hay grandes necesidades que el alcalde sandinista, Francisco Ramón Valenzuela, no resuelve. “Cada vez que llueve la mayoría de las calles se inundan, por ejemplo, porque no existe un proyecto de drenaje pluvial, jamás lo han diseñado, además, es la ciudad más sucia, porque se carece de un plan de instalación de recipientes de basura o se niegan a incrementar los camiones recolectores de desechos sólidos que recorren a diario todos los barrios de esta ciudad”, señaló.
Dinero para monumentos y parques
Pero si algunas obras destacan en las 27 alcaldías de esta zona del país, son la rehabilitación de parques y la instalación de monumentos de personajes del antiguo sandinismo, fallecidos durante la insurrección popular de 1979 que sacó del poder a la familia Somoza.
En algunas localidades se han pintado y remozado bulevares, se les ha dadomantenimiento a calles aún de tierra y se han reparado pequeños tramos de caminos en zonas rurales. Las comunas además, financian a las instituciones del Estado que impulsan en sus ciudades actividades deportivas, recreativas, culturales y ferias gastronómicas y religiosas como las de iglesias evangélicas o algunas católicas en las que no toman en cuenta a los sacerdotes de las localidades.

En el municipio de Somoto, la cabecera del departamento de Madriz, a la alcaldesa sandinista Dania Sugey Martínez Mondragón, la han visto supervisando la instalación de monumentos a los héroes de su partido. Además, ha aprobado financiar con fondos de la comuna, la entrega de paquetes “solidarios” alimenticios a simpatizantes del orteguismo.
Una fuente de la comuna dijo que la alcaldía ha hecho pequeños aportes a la reparación de caminos junto a trabajadores del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav. Su Concejo, ha aprobado también retocar estadios deportivos y adoquinar calles en diversos barrios a través del financiamiento del único organismo cooperante español Euskal Fondoa y bajo el programa “Calles para El Pueblo” del gobierno central. Mientras, las viejas calles adoquinadas de las dos avenidas principales de la ciudad de Somoto, se están volviendocasi intransitables por su desgaste, vencimiento o deterioro por las épocas de lluvia.
Somoto tiene problemas con la recolección de basura. “Las calles sucias son un problema aquí”, acusa un comerciante del mercado de este municipio. “Hay una deficiente recolección de desechos”, agrega. Otro reclamo en esta zona comercial, es el desorden. “El mercado informal crece de forma acelerada y afecta a los comerciantes tradicionales y que si pagan impuestos”, se queja el comerciante que debido a su crítica, pide no revelar su identidad.
Otros ciudadanos le agregan otra queja a la administración edilicia somoteña. “Hay barrios donde el agua potable no llega”, dice una madre de familia afectada. “Estamos esperando que nos incluyan en algún proyecto de viviendas. Llevamos años solicitando que nos apoyen en la alcaldía”, se quejó por su lado don Alfredo Hernández Ruiz, del sector número 11 de la parte suroeste de la ciudad, en el sitio de Facebook de la misma alcaldía somoteña.
Desde el 2018, la Alcaldía de Somoto no logra cumplir con las metas de recaudación fiscal de 42 millones de córdobas trimestrales, unos 168 millones al año. Para ese año solo lograron recaudar un 72 por ciento del monto total fijado. El presupuesto de esta comuna es de un poco más de 170 millones de córdobas, según una fuente de esa administración. “La recaudación se ha caído, por eso hay pocas obras con fondos propios”, admite extraoficialmente.
En Ocotal, Nueva Segovia
Las autoridades locales de Ocotal por su lado, han anunciado que cuentan con un presupuesto para este año de 155 millones de córdobas. El año pasado el monto fue de 118 millones, unos 36 millones más que en el 2022, pero anuncia su alcaldesa Xiomara Tercero López, que serán destinados a la continuidad de las etapas de construcción del Parque Soberanía y la construcción del teatro municipal, como también la zona sur de Ocotal. Así como la continuidad del programa de viviendas ”Bismarck Martínez”.
Por ningún lado, ni escrito, ni en en sus discursos o anuncios públicos, Tercero López menciona algún proyecto en este año para solucionar la falta de agua de consumo en casi 20 barrios de la ciudad, un problema que se agudiza cada año con la llegada del periodo de verano y que afecta a más de 40 mil habitantes. Menos el ordenamiento de la ciudad que le han pedido varias veces y la reparación de calles centrales.

Hay que agregar que entre los proyectos de asistencia social que más se destacaron el año pasado en cada uno de estos 27 municipios de Las Segovias, y que fueron ejecutados en su mayoría con fondos de transferencias del régimen de Daniel Ortega, se cuentan la construcción de unas 250 viviendas del proyecto “Bismark Martínez” y otras con recursos del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR). Se agrega también el adoquinado y revestimiento con concreto hidráulico de unas 350 calles y la reparación de unos cuatro kilómetros de caminos rurales.
Desde el 2007 que retornó Daniel Ortega al poder, puso de moda dos males que el mismo Frente Sandinista combatió y por lo que muchos fueron asesinados por una anterior dictadura: la falta de rendición de cuentas y pretender ser “eterno” en el puesto. Ortega ha contagiado con esos males al poder municipal en las 153 localidades del país.
“Los cabildos son actividades partidarias y se limitan a sesiones informativas, ningún ciudadano critica o demanda alguna solución a algún problema, porque sería perseguido después”, advierte un exconcejal de Ocotal. “Estos alcaldes obedecen ciegos a Ortega y Rosario Murillo, no tienen independencia, la autonomía municipal murió hace tiempo en Nicaragua”, señala.