Con respecto a este tema tan delicado que fue publicado el día de ayer Viernes 20 del presente mes de Febrero de 2026 por Kristi Noem secretaria de seguridad nacional designada por el senado, me corresponde hacer la siguiente lectura o análisis:
1.- Que Estados Unidos tienen focalizados y/o localizados a la población migrantes nicaraguense que están ilegalmente los cuales, anda rondando aproximadamente en un 8% con relación a la población total de Nicaragua.
2.- Este mensaje tiene dos objetivos muy clave y determinante en base a su contenido como son: deportación masiva a Nicaragua de estos nicaraguense ilegales y/o imponer impuestos a las remesas de forma gradual o total.
*Que Estados Unidos tiene muy bien calculado la cantidad de migrantes ilegales nicaraguenses correspondiente al 8% de la población de Nicaragua y que podrían ser sujetos a deportación masiva hacia Nicaragua.
*Que Estados Unidos tienen estimado a través del sistema económico bancario financiero, el flujo de divisas que transfieren a Nicaragua lo cual, anda rodando los seis mil millones doscientos mil dólares $D 6.200.
Cabe señalar que está cifra de remesa del 37% correspondiente a los $D seis mil millones, doscientos mil dólares los Murillo Ortega lo representa dentro del producto interno bruto de Nicaragua (PIB).
3.- El enfoque de estás declaraciones por parte de Kristi Noem es para argumentar
la migración irregular y las remesas de los migrantes ilegales que drenan los recursos de los Estados Unidos y que esto, lo había permitido la administración anterior de Joe Biden.4.- Hay que aclarar que esto no ha sido una Reforma Legal sobre remesas sino que, ha sido una cuantificación del impacto migratorio ilegal y económico con relación específico de nicaraguenses.
5.- Queda muy claro, que este mensaje de Kristi Noem tiene un objetivo muy claramente definido y es que esta dirigido a los Murillo Ortega.
La cual, puede ser traducido de la siguiente manera:
Que Estados Unidos en cualquier momento puede disponer de imponer impuestos a las remesas hacia Nicaragua de forma gradual o total es decir, hasta impedir remesas hacia Nicaragua.
También, tiene otra lectura y es que, Estados Unidos puede deportar a ese 8% de nicaraguenses ilegales hacia Nicaragua, siempre y cuando, los Murillo Ortega no cumplan la exigencia que viene pidiendo Estados Unidos como es, romper relaciónes diplomáticas y bilaterales con Irán y distanciar a China, Rusia y Korea del Norte de Nicaragua.
En resumen, debo dejar claro que Estados Unidos viene acelerando los tiempos que tienen pre establecido es decir, que los Murillo Ortega podrían ser extraído o expulsados de Nicaragua bajo presión popular.
Esto dicho en base al comunicado de Kristi Noem.Sin mencionar que aplicarán aumento arancelarios gradualmente o totalmente de los productos que exportan hacia los Estados Unidos a través del RD – CAFTA que también son reflejados en el PIB.