Según la psicóloga Nazareth Guido, muchos suicidios en el departamento de Rivas y a nivel nacional, podrían estar ligados a la situación política del país, la inmigración, falta de empleo, baja autoestima o la decepción sentimental.

“Si hay un alto índice de suicidios o intentos de suicidios, se debe a que muchos jóvenes simplemente se encuentran sin esperanzas y sin ánimos de continuar con la vida. Hay baja autoestima, hay depresión y ese es un estado clínico mental que debe de ser tratado a tiempo”, afirma Guido.

La experta también advierte que se debe de tener mucho cuidado con los familiares o pacientes con trastornos de depresión ya que tras meses de llorar o estar encerrados en sus cuartos, recaen en episodios maníacos, que es muy peligroso para sí mismo”.


“A estos episodios hay que temerles porque puede haber estado meses en depresión, pero en una semana o al siguiente día, puede tener una alegría extrema, esos estados de alegría son la antesala de un nuevo episodio de depresión más fuerte que el anterior y de pronto no hay salida”, advierte  la psicóloga.

Crear oportunidades

En Nicaragua, la tasa de empleo informal es alta. Se  estima que más de 3,9 millones de nicaragüenses sobreviven sin plazas laborales fijas. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, cerró diciembre 2023 con poco más de 771 mil cotizantes y en el país aproximadamente 4,7 millones de personas están aptas para trabajar, son los mayores de 17 años, pero no hay empleos.

“Lo anterior es un panorama aterrador para muchos jóvenes”, dice un profesor universitario que constantemente debe estar animando a muchos de sus alumnos  a no darse por vencido. “Es muy difícil”, dice. “Un joven se gradúa, pero no tiene dónde trabajar”, se lamenta.

“Eso desalienta mucho”, le agrega por su lado la universitaria Andrea Zuñiga, familia de una víctima de suicidio.  Que un jóven se quite la vida es una pésima noticia, asegura por su lado la estudiante Karla Soza.


“La verdad provocó mucha tristeza”, dice la también jóven rivense, habitante  del barrio Monte San Juan de Rivas. Ambas coinciden en un pedido: “que nos ayuden, las autoridades deben crear oportunidades, eso es parte de la solución”, expresan.  

A nivel mundial cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Suicidios. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que más de 703,000 personas en todo el mundo se quitan la vida cada año, lo que equivale a una muerte por suicidio cada 40 segundos.  

El último suicidio reportado en Nicaragua ocurrió hace apenas hace 17 días, el domingo 25 de febrero reciente.  La víctima fue identificada como Jonathan Cruz Murillo de 31 años. Fue hallado sin vida en su casa de Ciudad Sandino, Managua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *