En la última encuesta de Gallup presentada en el programa «Esta Noche» de Carlos Fernando Chamorro, se reveló que el respaldo hacia Daniel Ortega es solo del 16%. Es importante destacar que la personalidad política mejor evaluada es el ex Preso Político Félix Maradiaga, quien obtuvo un respaldo del 46%, seguido de Cristiana Chamorro con un 42%. Es notable que la evaluación de Ortega es incluso peor que la de Rosario Murillo.
En la encuesta más reciente de Gallup, se revela que el 66% de la población considera que la situación económica en lo que va del año 2023 es peor que el año pasado, mientras que solo un 17% cree que la situación mejorará. Es interesante notar que este 17% de opinión optimista coincide con el 16% de apoyo que tiene Daniel Ortega.
Otro dato relevante es que Felix Maradiaga (46%) y Cristiana Chamorro (42%) son las personalidades mejor evaluadas, seguidas por Fidel Moreno con un 40%. Es importante señalar que la opinión desfavorable hacia Maradiaga y Chamorro proviene mayoritariamente de personas que tienen una opinión favorable hacia el FSLN. Esta encuesta de Gallup es reveladora, ya que a pesar del pesimismo entre la población opositora, aún se percibe una alta posibilidad de liderazgo político opositor que ofrece una alternativa a Ortega.
En la encuesta de Gallup de enero de 2021, Cristiana Chamorro y Felix Maradiaga también fueron las personalidades mejor evaluadas. Es notable que, a pesar de las fuertes campañas de desprestigio, estas dos figuras mantienen una posición favorable en un sector mayoritario de la población. Es probable que en la próxima semana continúen las campañas de desprestigio, ya que el régimen busca afianzar la idea de que no hay liderazgo opositor, fomentando la fragmentación y la sensación de orfandad entre los nicaragüenses que se oponen al sandinismo.
Es preocupante que figuras esperanzadoras como Monseñor Silvio Báez, Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro se encuentren desterradas.
Estoy de acuerdo en que es importante que las personas excarceladas con altos niveles de aprobación trabajen en conjunto para formar una alternativa política viable que brinde certezas a la comunidad internacional de que existe una opción real de gobierno frente a la dictadura. Esta unión y colaboración entre líderes y figuras destacadas de la oposición pueden fortalecer la credibilidad y confianza en un futuro democrático en el país. La urgencia radica en la necesidad de presentar una alternativa sólida y unificada que pueda generar esperanza y apoyo tanto a nivel nacional como internacional.