José Adalid López exmánager de béisbol de primera división de Rivas se unió esta semana a una lista de padres y madres que en otros países han escrito cartas públicas a los asesinos de sus hijos en un intento por persuadirlos, para que pidan perdón por sus acto o que se entreguen a las autoridades para darles paz.
Conocido es el caso de la mexicana Norelia Hernandez, quien escribió en 2019 una carta a los asesinos de su hijo Humberto Ronquillo. En la carta, la madre, en un acto de fe dramático, le otorga el perdón público a quienes le arrebataron la vida a su vástago o el más reciente, el de la también mexicana María Isabel Ramírez Zavaleta, quien desde su cuenta de Facebook, le escribió al asesino de su hijo Fidel González Ramírez.

Ramírez Zavaleta le dice al criminal al que identificó como Victor Lara, que había “apagado la estrella más brillante de su vida”. El crimen contra Fidel González, ocurrió el mes pasado.
El drama que han vivido esas madres, ahora lo sufre el exmánager de béisbol de primera división José Adalid López, para quien cada septiembre resulta ser un mes lleno de dolor y de impotencia. No olvida que un cinco de septiembre en horas de la madrugada del año 2018, asesinaron y torturaron a su hijo, José Adalid López Paguaga de 32 años.
En su caso, pese a los años, la policía de Rivas, sigue sin esclarecer el asesinato que ocurrió en el sector de los cerros del municipio de Rivas.
“¿Porque lo mataste”?
El desesperado padre ha clamado justicia por la muerte de su hijo, sin embargo, no ha obtenido respuestas. Adalid López, se armó de valor e hizo una publicación abierta a través de su red social de Facebook en la que se dirigió al asesino de su hijo.
«Hola asesino, ¿Cómo estás? Espero que hayas dormido bien durante los últimos cinco años, mi hijo no era un chico malo, ¿Por qué lo mataste? ¿Por qué lo acribillastes a cuchilladas?, si no has perdido un hijo, no tienes ni la mayor idea de nuestro sufrimiento y el dolor eterno”, se lee en el escrito.
En la misiva que tituló «Carta abierta al asesino de mi hijo», el expelotero detalla que todos los recuerdos de su hijo, sus risas y palabras permanecen en su mente y en la de sus familiares.
¿Por identificarlo?
El padre señala en la carta que ha recibido información relacionada a las características físicas del presunto asesino de su hijo.
“Alguien vino a mi casa y me habló de ti, todavía no sé quién eres, ni quiero saberlo, ni tampoco quiero verte, me dijo como es el vehículo que ocupastes para seguirlo, me informó donde vives, lo que hacés, tal vez logrés escapar de la justicia del hombre, si es que se le puede llamar justicia, pero hay otra en la que no podrás escapar y todas las noches clamo al creador por esa justicia, que es infalible e insobornable, y ten por seguro que te atraparán a ti y a uno de los tuyos”, escribió.
El cuerpo de Adalid López Paguagua tenía cortes contusos de 15 y 16 centímetros tanto en su rostro como en ambos brazos. El médico forense que lo examinó también determinó que había sufrido lesiones en sus piernas, glúteos y tórax.
Según investigaciones del caso, López Paguagua fue torturado. Luego de ser violentamente atacado con saña, fue aparentemente arrastrado. El médico forense determinó que murió producto de un shock hipovolémico. La motocicleta en la que viajaba el joven la madrugada en la que fue asesinado, no fue encontrada en el lugar, en el bolsillo de su pantalón sí, portaba todo su dinero en efectivo y su cartera con sus documentos personales.
“Fuistes peor que una bestia”
La víctima habitaba en el barrio “Pedro Espinoza” de la ciudad de Rivas, y el cuerpo, fue encontrado a tan solo un kilómetro de donde él vivía.
Al finalizar la carta, el padre de Adalid López, señala: “(…) lo asesinaste el cinco de septiembre a las dos y media de la madrugada, llegué al lugar donde lo fuiste a tirar y miré como le dejaste su rostro, sus dientecitos, lo torturaste y arrastraste, fuiste peor que una bestia”, escribió el expelotero de primera división de béisbol entre 1984 y 1995.
El dolido padre pidió a amigos y conocidos compartir el escrito. Los que reaccionaron lo hicieron y demandaron que la policía, a quien acusaron de ineficiente, aclare de una vez el crimen para que este padre encuentre la paz al ver tras las rejas al asesino de su hijo. #VocesEnUnidad