El nefrólogo Cesar Jimenez advierte que muchas veces las enfermedades se originan por descuido de las mismas personas. El consumo de comida chatarra, el tomar suplementos para desarrollo muscular o bien, el no realizarse chequeos regulares, son dañinos para los riñones.
“Hay gran cantidad de pacientes que he recibido en el hospital e incluso en mi clínica de 23 a 30 años de edad con problemas en los riñones, con infecciones, e incluso en el peor de los casos diagnosticados con insuficiencia renal, y todos son pacientes que realizan alguna actividad física, tomar cualquier suplemento de venta libre en el gimnasio y no se indagan en las consecuencia que puede ocasionar el inyectarte o beber suplementos, sin el debido respaldo de algún especialista”, advirtió Jiménez.
El nefrólogo detalla que el seguir una dieta balanceada, el no tomar bebidas energizantes, el cuidarse y manejar su presión sanguínea, el controlar constantemente su nivel de glucosa en sangre, hacer ejercicio con regularidad, y tomar agua, puede ayudar a prevenir esta enfermedad que cada año cobra más vidas de nicaragüenses.
Una lucha difícil
Para Yorleny Sánchez, el que le hayan diagnosticado Insuficiencia Renal Crónica, IRC, a inicios del mes de febrero ha sido algo difícil para su familia y para ella que amenaza su vida de tan solo 32 años.
“Yo he pasado por diferentes episodios dolorosos en mi vida, fui detectada hace como tres años con cáncer de tiroides y logré vencerlo porque hasta fui operada en Managua, me realizaron quimioterapias. Luego el cuido en mi casa fue bastante tedioso, pero logré estar más tiempo con mi familia, soy madre de dos niños, una de quince años y otro de ocho, pero ya no puedo más”, contó Sánchez entre lágrimas.
La paciente dijo que hace tan solo unas tres semanas le diagnosticaron IRC, y que aún su familia y ella están a la espera de las gestiones para el tratamiento de hemodiálisis en el hospital de Rivas.