La delincuencia  en  Bluefields  ha encontrado un aliado eficaz en los predios baldíos, los que se llenan de maleza y son escenarios propicios para que malhechores se escondan y ejecuten asaltos.

Es frecuente ver estos lotes, llenos de monte en los  barrios como: Las Lomas Frescas, Pancasán, San Mateo, Santa Rosa y Canal. “Los dueños de las propiedades los compran y desaparecen, dejando estos lugares abandonados y propicios para ser guarida de la delincuencia”, se quejan los habitantes cercanos a los predios.  

No existe una estadística confiable de los índices delictivos en la zona porque la dictadura Orteguista, se ha encargado de ocultar la información o “maquillarla” en otros casos, para ocultar la realidad que viven estos barrios.

Sin embargo, la última encuesta de opinión de CID-Gallup sobre el tema de seguridad ciudadana realizada a inicios de este año, señala que un 40% de los hogares de Nicaragua, reportan que uno de sus miembros, fue víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses, lo que convierte al país en el  territorio centroamericano, con el más alto índice de robos en la región.  

Pobladores hastiados con inseguridad

Las quejas por los terrenos en abandono han sido una constante en Bluefields. La demanda de la población es que los dueños, puedan mantenerlos limpios para evitar enfermedades y que amigos de lo ajeno, no puedan ocuparlos para ocultarse y realizar sus fechorías.

La situación de inseguridad se ha incrementado sobre todo en los puntos dónde existen callejones sin alumbrado público y terrenos que por años, han sido abandonados por sus dueños.

“En este barrio hay temor porque hace muchos años hay dos terrenos frente a mi casa y están en el olvido, mismos que ahora se han convertido en montañas. Solo ubican rótulo de propiedad privada y no aparecen sus dueños, nos preocupa aquí porque ahí, se ubican los delincuentes a esperar a la gente que pasa para robarles.  Ya hemos tenido casos donde ellos se ocultan en los predios montosos y hemos sido víctimas de la delincuencia”, se lamentó la señora Rosa López Burgalín, habitante del barrio San Mateo, uno de los sitios donde se registran robos con frecuencia.  

Inseguridad Crece

La inseguridad ciudadana, es uno de los principales problemas que está afectando a la población y visitantes en la ciudad de Bluefields. Cada vez que sucede un hecho lamentable, el consumo de drogas o alcohol, destacan como las principales causas.  Los delitos comunes como robo, se denuncian a diario en la delegación policial, sin embargo, muchos de estos casos no son atendidos a lo inmediato.  

En Nicaragua, en general y específicamente en Bluefields, la sociedad carece de estrategias para resolver el problema de la violencia callejera.  Los casos registrados en los últimos años son de índole grave, violentos, crímenes, femicidios, robos, entre otros.

“Lo estamos viviendo día a día en nuestra ciudad”, alerta en un análisis el psicólogo Luis Barrera. “Seguimos enfrentando una ola de violencia a la cual pocos abonan a la prevención y rescate de valores conciliatorios desde las familias”, señala.

Para este especialista, la situación actual de la violencia tiene que ver mucho con el entorno.  “Hay alcohol, hay desempleo y una serie de conductas de contextos sociales, más los problemas individuales hacen que se genere esta patología”, advirtió.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *