Según los pronósticos se prevé que las lluvias intensas permanezcan hasta en el periodo canicular en el pacífico, afectando a los departamentos de León y Chinandega, zonas donde se alertó por inundaciones y deslizamientos de tierra tras los aguaceros registrados en el mes de junio.

En esta zona del país, los productores siempre han tenido grandes expectativas en cuanto a la producción, pero las experiencias vividas en los inviernos pasados por la dureza de las condiciones meteorológicas los pone “sobre aviso”, para arriesgarse a sembrar.

Una alerta que preocupa a Mayra, vendedora de elotes en la comunidad de Israel, municipio de Villanueva–Chinandega. Una zona afectada cada invierno por el desborde del río Estero Real.
Mayra dice que alquiló una parcela pensando que sacaría sus “granitos de maíz”, en agosto próximo, pero con tanta agua que llegó a las huertas y más por la crecida del río, se afectaron sus cultivos. No obstante, es optimista y cree que la semilla resistirá. “Las autoridades deberían estar aquí para hacer su monitoreo en otras fincas cercanas y comunidades fronterizas con Honduras donde también se reportaron afectación”, señala.

Agua llega copiosa y tardía

El mismo panorama vislumbra don Felipe, un pequeño productor de 60 años originario de Quezalguaque, quien sembró cinco manzanas de maíz. Sin embargo, le preocupa que las lluvias abundantes pueden provocar la saturación del suelo, la pudrición de las plantas, así como el incremento de plagas y destrucción de los cultivos por la falta de sol.

Según don Felipe, esta lluvia no dará solución a los problemas de sequía que se han tenido en el verano porque ha llegado tarde y con mucha agua, y “eso es un pronóstico de inestabilidad para nosotros los productores”, expresó con preocupación.

Un especialista de campo en tema de seguridad alimentaria en la región de Occidente, explicó que los registros de lluvia que cayeron en los primero 25 días del mes de junio representan un promedio de 429 milímetros de agua.

“Es decir, con esta cifra ya cumplimos las normas históricas nacionales del ciclo. Creemos que nos puede caer un poquito más, y me parece que han sido bastante

buenos a diferencia del Salvador, Guatemala y de algunas zonas de Honduras donde se registraron más afectaciones”, enfatizó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *