Nicaragua tiene un parque vehicular de 1 millón 150,000 vehículos, de estos 600,000 son motos, por tal razón, las autoridades policiales señalan que las motos tienen la misma proporción en cuanto a los accidentes que se producen.
Los altos mandos policiales confirman a través de entrevistas a medios oficialistas, que en el 2023, fallecieron por accidentes de tránsito 875 personas y que en el 2022, perdieron la vida por esa misma razón 846, de esos accidentes ocurridos en el 2023, 472 es decir el 54%, fueron conductores de motos.
Según datos de la Policía, hasta el 26 de noviembre del 2023, en el país, se produjeron 45,517 accidentes de tránsito, y en el 23.9 por ciento de los casos, es decir, en 10,890, hubo presencia de motocicletas.
La necesidad y la vida
José Ulises Medrano un joven de 30 años habitante del barrio Campo Bruce de Managua, compró su moto hace cinco años. Él afirma que “es verdad que hay riesgos de andar en moto, pero la necesidad me impulsa a manejarla”, señala. “Es por mi trabajo –añade- soy cobrador y esa labor no la puedo hacer ni en bus, menos en carro. ¿Cuánto saldría de gasolina? Trabajaría para las gasolineras entonces, por eso ni modo, la motito”, explica.
Alejandra, una joven de 27 años, conductora de una moto y trabajadora de una empresa de entregas a domicilio, nos confió “que a pesar de manejar con precaución y respetando todas las leyes de tránsito en Nicaragua, hay muchos salvajes que te echan el carro o bus encima solo por deporte”, se lamenta. “Es mucho riesgo conducir moto, pero tengo una hija a quien mantener; la necesidad te obliga a sortear el peligro cada día”, señala.