Como lamentable y grosero, así calificaron los matagalpinos que fanáticos del régimen, hayan organizado una feria pagana con música estridente y venta de bebidas espirituosas para bloquear el paso de los católicos a la Catedral, donde este viernes, se celebraba a la Virgen de La Merced.
“Esto me recuerda en cómo en los tiempos de Jesús, convirtieron los alrededores del templo en un lugar para el comercio, la bulla y el desorden. Pero fue Jesús el que los puso en su lugar y será él mismo, el que lo hará de nuevo”, dijo una feligrés que pudo “a duras penas” como ella misma lo describió, participar en el novenario de La Merced. “Que groseros y vulgares son”, calificó.
Las autoridades locales junto a los seguidores del orteguismo en Matagalpa convirtieron los alrededores de la Catedral en un campo de ferias, con la clara intención de entorpecer la actividad religiosa. “Esto es un calvario horrible”, dijo doña Luz Marina, una visitante del templo diocesano, al momento de entrar para sus oraciones este viernes por la tarde. “Esto es un irrespeto a la fe, una lamentable actitud de esta gente”, criticó.
A pocos metros del templo, los parlantes con sonido estridente llamaban a los matagalpinos a participar en lo que los militancia llamó “Feria del Maíz”. La tarima y los toldos, se ubicaron en los alrededores del templo en una clara intención de causar el mayor ruido posible para afectar la actividad religiosa.
Molestia general
El alboroto para habitantes del sector, transeúntes, feligreses, sacerdotes y tráfico vehicular en general, comenzó desde la tarde del viernes cuando la policía del régimen, cerró totalmente la calle de acceso a la Catedral, dos cuadras desde el sur y dos cuadras más desde el norte.
En ese trayecto fueron ubicados negocios de comidas en general, comidas y bebidas derivadas del maíz y otras bebidas, artesanías, frutas, verduras y productos agrícolas. Levantaron también una tarima en medio de la calle con altoparlantes desde dónde sonó música de todo tipo y panegíricos al gobierno, con los que también les agradecían a los dictadores por impulsar la feria. La feria arrancó el viernes, continuó el sábado y finalizó el domingo a la media noche, casi en los mismos horarios de la celebración a la Virgen de La Merced.
“Cada vez que se les ocurre una feria, tienen que cerrar estas calles. Por aquí pasan buses urbanos, taxis, particulares, en una emergencia las ambulancias o los bomberos van a tener que dar un vueltón”, se quejó un conductor de camioneta de acarreo, quien estaba molesto por quedarse atrapado en “el tranque que otra vez ha puesto la policía”.
“Es que todo esto es con el objetivo de entorpecer cualquier celebración eucarística de fin de semana”, comentó don Eduviges un comerciante ambulante de esta ciudad, que asegura, no había visto tanto irrespeto a la fe y las tradiciones de los católicos matagalpinos en años. “Lo triste es que se usa una cosa tan bonita como la feria del maíz para este abuso, que lástima”, dijo el adulto mayor.
Les duele la ausencia de monseñor Álvarez
La Perla del Septentrión celebró este 24 de septiembre el Día de la Virgen de la Merced. La diócesis de Matagalpa realizó el acostumbrado novenario y por segundo año consecutivo fue sin la dirección del obispo, Rolando Álvarez, una voz que los católicos de este departamento y peregrinos de otras localidades oían cada año. “Su ausencia duele y se siente”, dijo una colaboradora de la diócesis.
Pero aún con todo el asedio y las molestias que les causaron los militantes orteguistas para acallar la celebración, la diócesis de Matagalpa celebró la misa en honor a la santa en el interior del templo, el que estaba completamente lleno. La eucaristía fue presidida por el obispo de Jinotega, monseñor Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los sacerdotes miembros del clero diocesano que aún permanecen en Matagalpa.
En su homilía, el Obispo jinotegano hizo un llamado a los matagalpinos “a seguir siendo el pueblo de Dios, fiel, entregado, amoroso y temeroso de la madre del señor para que sea ella quien interceda por nosotros ante su hijo amado”.
Al finalizar la misa, se realizó la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de La Merced dentro del templo para terminar con la llamada solemnidad de La Merced, al mismo tiempo que afuera gobernaba el desorden fiestero del régimen.
La propaganda oficialista dijo que las autoridades locales organizaron la Feria Nacional del Maíz Xilonem 2023, la elección de la reina, competencias como la carrera de cintas, el palo lucio, el chancho encebado, presentaciones culturalesy fiesta con grupos musicales entre otras actividades.
Antes, estos eventos se instalaban en la Avenida del Río, frente a la entrada principal de la UNAN–Matagalpa, bastante alejada lejos de la Catedral, pero desde el estallido social del 2018, el régimen los ha movido hacia los distintos sectores cercanos al edificio de la policía, sectores del parque Morazán, el paseo Juan Pablo II, el llamado “Centro Cultural Héroes y Mártires” y el atrio de la iglesia Catedral.