Hace un año, las autoridades municipales de Bluefields dijeron que el municipio producía alrededor de 35 toneladas de basura por día. La cifra pudo haber aumentado y eso solo es parte del problema; lo más grave, es que el vertedero municipal ya dio su vida útil y su capacidad de recepción de desechos ha sido rebasado.

Cálculos de especialistas independientes aseguran que en esta ciudad, la producción de basura ha aumentado hasta en 10 toneladas más por día y que eso explica en parte el colapso del vertedero.

Ante esta realidad, los ciudadanos demandan que las autoridades reubiquen el vertedero municipal  en una zona con terrenos más amplios, de tal manera que se pueda  procesar la cantidad de toneladas de desechos que produce al día la ciudad.  Los ciudadanos que habitan en las cercanías al basurero municipal, se quejan de que en los últimos meses, han reportado afectación en su salud debido al exceso de  desechos.

Durante dos días consecutivos pobladores del barrio 19 de Julio en Bluefields, se plantaron en la entrada del relleno sanitario y basurero municipal, para evitar que los camiones recolectores de basura continúen vertiendo desechos en el ya conocido basurero. “Hay más basura que antes, la basura se ha ido comiendo el terrero y esto está desbordado hasta llegar a nuestras viviendas ¿Quiénes son los afectados? Los que vivimos cerca”, se quejó un ciudadano del barrio.

Presión ciudadana

Hace unos días, los ciudadanos se oponían a dejar pasar los camiones de basura. Aseguraron que viajan tan llenos que van botando desechos en las calles y en el vertedero ya no hay lugar. “La basura se está saliendo de control, vinieron de la alcaldía, y hablaron para que se metieran máquinas a limpiar para que la basura ya no esté en el camino, si no hubiéramos hecho la protesta, no limpian, allí estuviera la basura todavía”, contó otra pobladora.

“A medida que la población crece, también crece la cantidad de desechos”, dice un experto en temas ambientales que pide que sus comentarios sean incluidos en esta nota, sin revelar su identidad por temor a la persecución estatal.

Se sabe que el municipio cuenta con un sistema de recolección que está compuesto por seis camiones, los  que no dan abasto para la recolección de la basura. Eso según la denuncia ciudadana, ha causado también el nacimiento de basureros clandestinos, unos 15 puntos en toda la ciudad. “Lamentablemente hay poco interés de parte de las autoridades municipales ante esta problemática ambiental”, alertó el experto.

Un caos peligroso

La basura además de amenazar la salud de los costeños de esta zona, provoca un caos vehicular. “Hay lugares donde es imposible traficar, hay montañas de basura a media calle. Es un problema”, se queja un taxista de esta ciudad.

Advierte, que las enfermedades podrían propagarse con rapidez mediante las moscas y  ratas. “Si de por sí ya nos invaden las moscas, lo otro que no se aguanta es el hedor que siempre tenemos con el basurero. Las familias que vivimos cerca al basurero ya estamos cada vez más cerca de la basura y eso nos podría enfermar, aquí hay niños, ancianos y ancianas“, reclamaron afectados.

Para el también ambientalista Melvin Archibold, el habitar en un entorno así de contaminado es altamente peligroso para la salud.  “El riesgo de enfermarse se multiplica”, aseguró Archibold.  

En Bluefields –explicó el especialista–  gran parte de los residuos están en cielo abierto, queman una parte, pero quemar estos residuos no es que todo se va a quemar en un instante, puede tardar días. Entonces en el proceso que ellos tardan, si hay materia orgánica que se va descomponiendo, llama a vectores de transmisión de enfermedades, llámese cucarachas, moscas, ratas, aves, los mismo perros, entonces, ese riesgo es latente para las personas que  viven cerca de vertederos”.  

Municipalidad pone parches

Mientras ocurrieron los plantones y para calmar “las aguas” la municipalidad envió palas mecánicas para limpiar las zonas que no son del área del basurero donde los desechos ya estaban posicionándose, no obstante para los pobladores esa no es una solución definitiva, es lo que ellos llamaron “un parche”.

“Lo más seguro es que pronto se repetirá el problema, lo que queremos es que le pongan atención, limpiaron hoy, pero en un mes usted verá, la basura nuevamente por todos lados y más cerca de nuestras casas”, se quejó otro ciudadano afectado.    

En este sector, habitan unas 300 familias, según pobladores. Muchas de estas personas incluso son operarios del sistema de recolección o de la Cooperativa Luz del Futuro, última que se encarga de separar los desechos que llegan al basurero municipal provenientes de la ciudad y son quienes más se exponen.

“Nosotros podemos tener nuestra casa limpia, pero si alrededor esta así de sucio con toda esta basura, animales muertos, pudriciones no podemos ni comer, ni estar en paz, deberían de buscar las autoridades que hacer con eso, hacer otro basurero, y mejorar las condiciones de este”, demandó Emilio Cerrato, poblador vecino del vertedero.

Debido a lo denunciado,  Archibold recomienda tener mucho cuidado con el agua de consumo, ya que los pozos pudieran estar contaminados también.  “Es recomendable   mantener limpieza en áreas de preparación de alimentos, y sobre todo, no entrar a la vivienda con los mismos zapatos que se utilizó para pasar por lugares donde haya  basura acumulada”, aconsejó el especialista.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *