Daniel Ortega y Rosario Murillo orientó a los alcaldes de los 153 municipios del país, realizar actividades en el marco de las fiestas patronales, realizando en cada pueblo certamen de elección de las candidatas a reinas, fiestas gratuitas con grupos musicales, instalación de barreras de toros y realización de las tradicionales hípicas, que cuentan con la seguridad de la policía.
“Ellos buscan, como engañar al pueblo con la vieja política de pan y circo, aunque parte del pueblo asista a estas actividades, la gente está clara que el país está gobernado por una dictadura que tienen una lucha frontal contra la jerarquía de la iglesia católica”, analizó desde el exilio una fuente política.
El más reciente informe del Grupo de Expertos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aseguró que el régimen sandinista prohibió al menos 7,976 procesiones religiosas entre 2023-2024.
El Grupo de Expertos considera, que estas prohibiciones podrían afectar el ejercicio al derecho a la libertad de religión y otros derechos conexos de más de tres millones de personas que la profesan.