Brisbane (Australia), 3 ago (dpa) – La selección alemana de fútbol femenino quedó hoy eliminada en la fase de grupos del Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda, lo que supone la primera vez que abandona una cita mundialista de forma tan temprana.
El equipo dirigido por Martina Voss-Tecklenburg fue incapaz de pasar del empate a uno contra Corea del Sur, en un partido disputado en la ciudad australiana de Brisbane. El resultado, sumado a la victoria por 1-0 de Marruecos ante Colombia en el otro duelo del grupo, certificó la salida de las alemanas.
«Para ser sincera, todavía es difícil de comprender», declaró la capitana Alexandra Popp, visiblemente afectada. «Todavía no entiendo muy bien lo que está pasando aquí», agregó en declaraciones dadas desde el terreno de juego a la cadena pública alemana ZDF.
«Hoy, en parte, se podía apreciar una gran inseguridad», dijo por su parte Voss-Tecklenburg. «Al final, nuestra actuación no fue lo suficientemente buena. Al final, fue demasiado poco», opinó la entrenadora.
Las jugadoras de la selección alemana se mostraron nerviosas y propensas al error, en especial al principio del encuentro, cuando propiciaron que las surcoreanas se adelantaran en el marcador en el minuto 6 del partido, gracias a un gol de So-Hyun Cho.
El empate alemán llegó en el minuto 42, mediante el que supuso el cuarto gol en el torneo internacional de Popp. Un segundo gol de la misma jugadora fue anulado por posición de fuera de juego tras ser revisado por el VAR.
Sin embargo, con una sola victoria inicial ante Marruecos por 6-0 y una posterior derrota por 2-1 contra Colombia, el empate contra Corea del Sur dejó a las alemanas sin posibilidades de disputar los octavos de final del Mundial, por primera vez en el historia.
Ahora, en lugar de hacer cábalas sobre si el rival en esa ronda eliminatoria del torneo sería Francia o Jamaica, las de Voss-Tecklenburg tendrán que emprender el viaje de regreso a Alemania a las primeras de cambio.
El resultado se trata del peor cosechado en nueve torneos de la Copa Mundial hasta la fecha. Hace cuatro años, en Francia, Alemania cayó ante Suecia en cuartos de final. En 2003 y 2007, logró hacerse con el título, que también era el objetivo en esta ocasión.
«¡Qué drama! A veces hay algo que no funciona. Ánimos», escribió en Twitter la Ministra de Relaciones Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock.
Voss-Tecklenburg intentó animar a su abatido equipo en un primer discurso inmediatamente después del pitido final. Después, la seleccionadora nacional se sentó sola, atónita, en el banquillo.
«Tenemos que afrontar esto, en primer lugar conmigo misma», dijo sobre la eliminación prematura la entrenadora, que hace poco renovó su contrato hasta 2025. Sin embargo, descartó sacar conclusiones rápidas.
La seleccionadora, de 55 años, había hecho cambios contra Corea del Sur, sacando a las delanteras Popp y Lea Schüller juntas por primera vez en este Mundial. En su lugar, la centrocampista Lina Magull tuvo que sentarse en el banquillo.
Corea del Sur empezó con valentía. Ya en el minuto 3 la guardameta Merle Frohms tuvo que realizar una brillante parada para evitar una temprana desventaja. Espoleadas por esta prometedora acción, las surcoreanas siguieron atacando hasta lograr el gol tres minutos después.
«Nos quedamos afectadas y no jugamos con la calma suficiente», declaró Voss-Tecklenburg sobre el 1-0 en contra.
¿Y en el ataque? Las subcampeonas de Europa buscaron a Popp y Schüller con centros, pero rara vez las encontraron. Klara Bühl desaprovechó dos ocasiones prometedoras en el primer cuarto de hora, pero por lo demás el equipo perdió demasiados balones con sus errores.
Al menos, Popp logró el empate antes de finalizar la primera parte. Sin embargo, a partir de la reanudación las jugadoras alemanas no pudieron imponerse a las surcoreanas y acabaron consolándose entre lágrimas y caras de tristeza por la eliminación mundialista.