Departamento de Estado de EE. UU.
Anuncio de prensa
Marco Rubio, secretario de Estado
5 de septiembre de 2025
En el día de hoy, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que dispone medidas sin precedentes para imponer nuevas consecuencias a quienes detengan indebidamente a personas estadounidenses en el extranjero. A través de esta Orden Ejecutiva, los actores designados como Estados Patrocinadores de Detenciones Indebidas pueden ser objeto de sanciones severas, incluidas sanciones económicas, restricciones de visas, restricciones en materia de asistencia exterior y restricciones de viajes para titulares de pasaportes estadounidenses. Al igual que la determinación de Estado Patrocinador del Terrorismo, a ninguna nación le conviene terminar formando parte de esta lista.
El mensaje principal es el siguiente: quienes utilicen a una persona estadounidense como ficha de negociación deberán enfrentar las consecuencias. Esta administración no solo pone a Estados Unidos primero, sino que también pone a los estadounidenses primero.
CONTRARRESTAR LAS DETENCIONES INDEBIDAS: En el día de hoy, el presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva orientada a intensificar los esfuerzos para proteger a estadounidenses de la detención indebida en el extranjero, al autorizar respuestas contundentes contra los gobiernos extranjeros que incurran en tales prácticas.
- La orden faculta al Secretario de Estado para designar a cualquier país extranjero como Estado patrocinador de la detención indebida basándose en si comete o presta apoyo a la detención indebida de estadounidenses.
- Encomienda al Secretario de Estado que tome las medidas pertinentes con respecto a los países designados, incluidas sanciones, inadmisibilidad de ciudadanos de dichos países, restricciones de viajes, controles de exportación y otras medidas en virtud de las leyes vigentes, con el fin de disuadir las detenciones indebidas y responder cuando estas ocurran.
- La orden permite que el Secretario de Estado ponga fin a una designación si el gobierno extranjero libera a estadounidenses que hayan sido detenidos indebidamente, ha demostrado cambios en el liderazgo o de políticas con respecto a la detención indebida y proporciona garantías creíbles de que no habrá futuras contravenciones.
- La orden también es aplicable a entidades que controlan territorios significativos, incluso si no son reconocidas como gobiernos, para responder ante actores no estatales implicados en detenciones indebidas.
PROTECCIÓN DE ESTADOUNIDENSES: El presidente Trump aborda el uso creciente de detenciones indebidas por parte de adversarios extranjeros como táctica coercitiva orientada a socavar la soberanía y el liderazgo de Estados Unidos.
- Durante la Administración Biden, nuestros adversarios se dieron cuenta de que podían utilizar a personas estadounidenses como ficha de cambio y que esto tendría pocas consecuencias o ninguna.
- La debilidad de Biden tuvo como resultado que, en un período de cuatro años, hubiera 24 estadounidenses más capturados que rescatados.
- Las detenciones indebidas contravienen el Estado de derecho y explotan a estadounidenses, como el caso de la detención de Marc Fogel en Rusia durante más de tres años.
- Esta orden otorga al Secretario de Estado la facultad de valerse de las herramientas existentes contra esos adversarios para proteger a los estadounidenses en el extranjero y combatir de manera proactiva esta táctica coercitiva.
DEFENSA DE LA SOBERANÍA ESTADOUNIDENSE: El presidente Trump está decidido a retornar a Estados Unidos a todo estadounidense que esté indebidamente detenido en el extranjero.
- El presidente Trump ha promovido sistemáticamente una política exterior firme America First (Estados Unidos primero) que disuada a los adversarios de actuar contra estadounidenses.
- Desde que retomó el cargo, el presidente Trump y su Administración han logrado la liberación de 72 estadounidenses detenidos en el extranjero, incluidos los siguientes casos:
- Marc Fogel, un maestro estadounidense que estuvo detenido injustamente durante años en una prisión de Rusia, regresó al país en febrero, y se cumplió así la promesa que el presidente Trump hizo a Malphine, la madre de Fogel, de 95 años.
- Ksenia Karelina, una bailarina de ballet estadounidense que estuvo detenida indebidamente en una colonia penal rusa durante 14 meses, regresó a Estados Unidos en abril.
- Keith Siegel, un estadounidense que Hamás mantuvo rehén durante 484 días, fue liberado en febrero.
- George Glezmann, un estadounidense retenido por los talibanes en Afganistán durante 836 días, fue liberado en marzo, y se sumó así a los estadounidenses Ryan Corbett y William McKenty, que fueron liberados la noche en que asumió el cargo el presidente Trump.
- Edan Alexander, quien tiene doble ciudadanía estadounidense e israelí y fue rehén de Hamás por 584 días, regresó a Estados Unidos en julio.