🔴 Esta mañana, en la sesión plenaria inaugural de la COP30 en Belém, Brasil, Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, afirmó que hace diez años en ParÃs estábamos diseñando el futuro: un futuro en el que la curva de emisiones se inclinarÃa claramente hacia abajo. Señaló que la curva de emisiones ya se ha inclinado hacia abajo, pero debemos acelerar el ritmo, tanto en la reducción de emisiones como en el fortalecimiento de la resiliencia.
El Sr. Stiell enfatizó que no necesitamos esperar a que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional lleguen con cuentagotas para identificar la brecha y diseñar las innovaciones necesarias para abordarla. Añadió que la economÃa de esta transición es tan indiscutible como los costos de la inacción.
Como saben, el Secretario General estuvo en Belém la semana pasada, donde participó en la Cumbre del Clima de Belém. El viernes por la tarde, intervino en una sesión sobre los 10 años del Acuerdo de ParÃs: Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y Financiación. Afirmó que un aumento temporal por encima de 1,5 grados —a más tardar a principios de la década de 2030— es ahora inevitable. Sin embargo, añadió que podemos gestionar la magnitud y la duración de ese aumento y reducir las temperaturas si tomamos medidas serias ahora.
El Secretario General instó a todos los participantes en la COP30 a renovar la gran promesa que el mundo hizo hace una década en ParÃs: impulsar una nueva década de implementación y aceleración.
También quiero destacar que hoy la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicó sus cifras más recientes, actualizando el informe de sÃntesis de las NDC. Esto demuestra que las nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), incluidas muchas recibidas en los últimos dÃas, reducirán las emisiones en un 12 % para 2035. La CMNUCC destacó que cada fracción de grado de calentamiento evitado salvará millones de vidas y miles de millones de dólares en daños climáticos.
Territorio palestino ocupado
En cuanto a Gaza, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios afirma que, un mes después del alto el fuego, los esfuerzos para incrementar la ayuda siguen viéndose obstaculizados por la burocracia, las continuas prohibiciones a socios humanitarios clave, la escasez de cruces y rutas, y la inseguridad que persiste a pesar del alto el fuego.
Durante el fin de semana, nuestros equipos informaron de bombardeos y fuego naval en diferentes partes de Gaza, aunque en niveles mucho más bajos que antes del alto el fuego.
En algunas zonas, nuestros equipos aún deben coordinar cada movimiento con las autoridades israelÃes con antelación. Ayer realizamos ocho intentos de coordinación. Solo dos se llevaron a cabo sin contratiempos, y cuatro se vieron obstaculizados sobre el terreno,
incluido uno que se retrasó 10 horas antes de que el equipo finalmente recibiera autorización para avanzar.
A pesar de las dificultades, la ONU y sus socios están aprovechando cada oportunidad para ampliar las operaciones.
Ayer, los organismos de la ONU pusieron en marcha la campaña de recuperación de la vacunación sistemática, la nutrición y el control del crecimiento, de la que hablamos la semana pasada. UNICEF, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están llevando a cabo la campaña con sus socios, en colaboración con el Ministerio de Salud. La campaña se centra en los niños que no recibieron las vacunas en campañas anteriores y tiene como objetivo llegar a 44.000 niños en total.
Hoy, la OMS informó que el Hospital Al Kheir en Jan Yunis reanudó sus operaciones la semana pasada tras haber sido cerrado a raÃz de los ataques de febrero de 2024. La agencia apoyó su rehabilitación restableciendo los sistemas de agua, saneamiento, electricidad e infraestructura, y proporcionando equipo médico y medicamentos esenciales.
La OMS también estableció un nuevo centro de estabilización nutricional de 20 camas en el hospital para tratar a niños con desnutrición aguda y grave. Con esto, el total de centros de este tipo en Gaza asciende a siete, con un total de 70 camas para pacientes hospitalizados.
Entre el miércoles y el viernes, nuestros socios humanitarios brindaron servicios de salud mental y apoyo psicosocial a 1.500 niños y 500 cuidadores en diferentes lugares del sur. Recibieron ayuda para la expresión emocional y la reducción del estrés, con mensajes sobre la prevención del abuso infantil.
Durante el fin de semana, nuestros socios humanitarios distribuyeron cerca de 40.000 kits de ropa de invierno y pares de zapatos a niños menores de 10 años. La ONU y sus socios también están distribuyendo mantas a hospitales y otros lugares, incluyendo casi
50.000 mantas solo entre el miércoles y el sábado.
Desde el alto el fuego, durante el último mes, nuestros socios humanitarios han estado proporcionando servicios de suministro de agua mediante camiones cisterna a través de 2.000 lugares en toda la Franja de Gaza. También han distribuido 15.000 kits de higiene y restablecido parcialmente el suministro de agua potable en el barrio de Az Zaytoun,
en Gaza.