Cómo Ortega entrega la soberanía nacional a China!
Jueves 30 de octubre 2025.
Hermanos de lucha , compatriotas nicaragüenses, estamos ante la PÉRDIDA DE SOBERANÍA FISCAL del pueblo de Nicaragua.
La reciente ley que aprueba una inmunidad fiscal perpetua y una exoneración por periodos de 10 años para toda Inversión de capital chino, constituye una renuncia explícita a la potestad tributaria del Estado:
La inconstitucional Ley aprobada , Viola frontalmente el Artículo 108 de la Constitución que reza “ El Sistema Tributario debe tomar en consideración la distribución de la riqueza y de las rentas. Y en el caso actual se despoja con aparente legalidad millones de dólares al tesoro público, al impedir que ingresen los impuestos que por mandato de la carta magna estamos obligados a pagar todos los que tengamos actividad económica lucrativa en el territorio nacional. Esta norma constitucional antes citada , explícitamente señala las únicas tres causas en que se establece la exoneración de impuesto, a saber, en mercaderías destinadas a educación, a salud, y por la seguridad nacional del país. Lo cual no es el caso.
La ley de marras, lo que promueve es la Creación de un Estado dentro del Estado de Nicaragua, donde empresas chinas operan sin contribuir al erario
Así mismo representa una Discriminación Fisca contra las empresas nicaragüenses y ciudadanos que a título personal sí pagan impuestos.
Ahora bien , resaltando la designación de Laureano Ortega como administrador de estos asuntos, estamos ante una movida que busca consolidar la Sucesión dinástica de la Dictadura familiar de los Ortega Murillo.
Sin embargo estamos ante una ley inconstitucional en su esencia, y los hechos que se deriven de ella, configuran el delito de defraudación fiscal contenido en el artículo 303 CP, y siguientes, así como la Defraudación de hacienda regional y municipal conforme articulo 306 CP, que castiga el no pago de impuestos a las Haciendas regionales de la Costa Caribe y a los municipios del país. El delito de Contrabando conforme el 308 CP porque el ingreso de esa mercadería sea a todas luces ilegal por más legalidad aparente que quieran atribuirle. Y quienes desde la administración publiva promuevan consientan y faciliten estos hechos, incurren en Violacion a la Constitución, abuso de autoridad 432 CP. Rozan los artículos 448 y 449 del Código Penal, Enriquecimiento ilícito y Soborno Internacional . Pero además la responsabilidad abarca tanto a los autores materiales e intelectuales, a los autores y participes en sus grados de ejecución.
El principio de probidad, de equidad fiscal, el interes supremo de la nación, y la situación propia de pobreza y subdesarrollo, convierten a esta ley en un completo desprecio a la soberanía nacional y un insulto al esfuerzo unilateral del pueblo por sostener la economía nacional, sobre todo por las cuantiosas sumas que dejara de percibir el país a causa de esta ley de marras, y por mucho que la Asamblea Nacional tenga facultad de crear, modificar y suprimir impuestos. Estamos frente a una Plataforma de lavado de activos mediante facturación falsa de importaciones/exportaciones.
Esto se asemeja a una monarquía comercial, donde la familia Ortega-Murillo controla: Entrada y salida de inversiones. Concesiones de tierras para la explotación de recursos naturales. Licencias comerciales a su discreción política. Y el uso de la tributación como premio a sus socios políticos comunistas o como arma represiva contra sus opositores.
Es una COMPETENCIA DESLEAL ESTRUCTURAL, contra el pequeño pulpero o vendedor minoritario hasta las empresas nacionales que enfrentan una desventaja del 100 % en términos fiscales con estas empresas chinas . Para nuestras empresas es imposible competir con empresas extranjeras exoneradas total y perpetuamente. Estamos simplemente frente a la destrucción anunciada y programada de la mediana y gran empresa nicaragüense.
Para nadie es un secreto que Ortega está queriendo replicar el modelo chino en Nicaragua. Un socialismo paupérrimo para su pueblo y capitalismo salvaje a favor de empresas extranjeras especialmente chinas y otras latitudes izquierdosas.
Pero las consecuencias políticas son peores que las económicas, porque convierte a Nicaragua en una colonia china en Centroamérica. Supuestamente para disminuir el impacto de la probable suspensión del DR- CAFTA , se entrega desnuda ante la voracidad económica del gigante asiático. Se constituye en un Caballo de Troya geopolítico contra los intereses regionales y continentales.
Hermanos estamos ante la descomposición moral, ética y legal de la dictadura. En su desesperación ha dejado vacío el Estado de Derecho nicaragüense, al extremo que no existe. Si me lo hubieran preguntado décadas atrás quizás no lo hubiera concebido. Leyes para beneficiar específicamente a China. Y es lo visible, es lo que logramos saber. Pero qué de los Contratos secretos no sometidos a control legislativo? Qué de la Arbitrariedad institucionalizada que significará la administración de zonas de exclusión tributaria.
Mi conclusión sin temor a equivocarme, es que estamos frente a la Entrega de la Patria. Aquí ya no engañan a nadie. La tecnología de la información ahora llega hasta los últimos lugares del planeta. Esta no es una ley para el desarrollo. Constituye sin ambages , la venta publica de la Soberanía Nacional a cambio de Comisiones privadas para la familia gobernante, de protección política del régimen chino en foros públicos como la ONU y otros. Ayuda de materiales antidisturbios para la represión contra el pueblo, y la Perpetuación en el poder mediante control de recursos estratégicos.
Que indignación tan grande, Nicaragua deja de ser nación para convertirse en una hacienda familiar con bandera prestada. Es urgente liberar Nicaragua de este régimen criminal y de las garras imperiales del gigante asiático.
Escrito por Dr. Danilo Martínez.
Analista Político Jurídico.
Coordinador General del MUD.