Nicaragua se ha convertido en un país de migrantes y este éxodo masivo está vinculado al actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
El primer episodio de éxodo masivo que vivieron los nicaragüenses fue durante la década de los años 1980 (1980-1989). En ese periodo más de 200 mil nicaragüenses huyeron del país por la guerra civil que tuvo enfrentada a los sandinistas y a los llamados Contras. Se instaló el Servicio Militar Obligatorio y miles de jóvenes o huían o morían en las montañas.
Pero hubo otras razones por la que los nicaragüenses huyeron del país. El bloqueo económico, que aniquiló cualquier posibilidad para que los nicaragüenses se desarrollaran. La guerra de los 80, dejó un saldo de más de 50 mil muertos y una economía en ruinas.
2018, de nuevo Ortega motiva éxodo
Después del levantamiento cívico en el 2018, surgió un nuevo episodio de éxodo masivo de nicaragüenses y de nuevo con Daniel Ortega en el poder, al que retornó en 2007.
En este episodio más de 804 mil nicaragüenses hasta diciembre del 2023 han huido de la represión, tortura, asedio y cárcel por motivos políticos. Ortega también impuso de nuevo las confiscaciones que han significado la pérdida de miles de empleos. En los 80 dañó al Estado y en este mes, anunció que habrán despidos masivos; es decir, la sombra de las ruinas persigue a su régimen otra vez.