San Juan del Sur, Playa Popoyo, El Coco, El Remanso, Reserva Natural La Flor, Punta Jesus Maria, Playa Hermosa, Redonda, Santa Cruz, El Toro, Santo Domingo y Escameca, son las diez playas más visitadas de Rivas durante la temporada de verano, sin embargo, la presencia de salvavidas es nula.

Para estas vacaciones, los ciudadanos visitan los balnearios de diferentes departamentos del país para disfrutar en familia y burlar el calor de la temporada, pero lamentablemente en estas fechas se incrementa el números de ahogados y fallecidos en accidentes de tránsito en este departamento costero y en toda Nicaragua.

Según estadísticas oficiales, la Semana Santa del año 2023 dejó en Nicaragua 53 muertos. 29 de estos fueron por ahogamiento, 15 por accidentes de tránsito y nueve por homicidios. De las 29 personas ahogadas, 25 fueron varones y cuatro mujeres, según el reporte emitido por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres(Sinapred).

Las autoridades no informaron sobre el Plan Verano que realizaría la Cruz Blanca en el departamento de Rivas, y si existe se maneja con hermetismo. “Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa tragedias”, dijo Alicia Hernández, una turista nacional de 45 años y que se encuentra desde el 22 de marzo en Rivas con sus cuatro hijos y su esposo.

“Yo tengo familia aquí en Rivas, y siempre visito año con año los balnearios que ofrece este departamento, pero no me parece justo que muchos vengamos a visitar de manera sana y otros simplemente disfrutan sus vacaciones alcoholizados y manejando en las carreteras, no solo ponen en peligro sus vidas sino la de otras familias”, se quejó la ciudadana de origen capitalino.

Cuidado con cocodrilos y caimanes

Aún no se registran ataques de estos reptiles contra algún bañista, pero su presencia ha sido observado por dueños de negocios y turistas que se encuentran disfrutando de las playas que ofrece el departamento de Rivas.


“San Juan del Sur está minado de estos ejemplares, la punta Jesús Maria en la Isla de Ometepe también, yo prefiero instalar mi piscina en el corredor de mi casa a que mi familia peligre de algún tipo de ataque por parte de estos animales”, posteó en su red social de Facebook Manuel Prendiz.

“Hace poco observé a un reptil que salió de las aguas a asolearse, horas más tarde varias personas se encontraban disfrutando del balneario el riego de Buenos Aires, del departamento de Rivas. Yo les advierto sobre la presencia de los mismos, unos solo optan por no introducirse al agua mientras que otros sí lo hacen sin temor alguno”, detalla el dueño de una ramada de apellido Ulloa.

En el año 2022 en Costa Rica, un niño nicaragüense de tan solo ocho años de edad fue devorado por un cocodrilo, el niño fue atacado por el reptil mientras se encontraba con su madre en el sector de Matina, en la providencia de Limón a 180 kilómetros al este de la capital costarricense, mientras que a solo inicios del mes febrero del año 2024, se reportó la muerte de don Samuel Cruz Rivas de 65 años.

El nicaragüense fue atacado por un cocodrilo en el río Térraba en el sector de la comunidad de Rancho Quemado en Puerto Cortés de Os, en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *