La Fortaleza “El Coyotepe”, en Masaya, no solo es una memoria viviente de la historia de nuestro país, sino también un Patrimonio Cultural, como lo declaró en 1967 el Congreso Nacional de Nicaragua. Su rústica y deteriorada infraestructura, aún se conserva como un extraordinario monumento histórico.
Sus paredes parecen contar en silencio lo que allí sufrieron prisioneros de guerras antiguos y recientes. Un historiador explica que su nombre “Coyotepe” proviene del náhuatl y significa “Cerro de los coyotes”, pues de acuerdo a nuestros antepasados, en este cerro abundaban las madrigueras de coyotes.
Aunque hoy la fortaleza es un museo con oportunidades turísticas, también es una zona solitaria, montosa y oscura. Es actualmente administrada por la Asociación de Scout de Nicaragua, quienes también han construido su Campamento Educativo y su escuela de formación, sin embargo no se explica porque luce abandonado.

Sin atracción turística
Para muchos pobladores “El Coyotepe” se ha convertido en una zona sumamente peligrosa, debido al incremento de robos y asaltos hasta en horas del día en sus alrededores, pues su camino solitario, abre paso a que la delincuencia lo aproveche.
Aquí a diario llegan cientos de masayas con el interés de “salir a correr” y hacer ejercicio, mientras otros prefieren llegar en plan de “citas de parejas”. Según un joven que se encontraba acompañado de una muchacha, el lugar “es bonito y discreto”, aunque lo percibe peligroso. “El Coyotepe” es turístico, pero vive como un sitio abandonado.
Según un exfuncionario de la alcaldía de Masaya, muchos visitantes utilizan las prisiones subterráneas de la fortaleza como un lugar de citas clandestinas. Y hay quienes hasta acusan a los cuidadores de facilitarlas instalaciones para fines “no muy sanos”.

“No le dan mantenimiento, ni mejoras, mucho menos a ese camino, nada. Simplemente se limitan a cobrar la entrada. Si es extranjero le cobran en dólar, si es nacional en córdobas. Pero ese dinero queda para vagancia, porque no hay un control, no se reinvierte, no se sabe a quién le queda”, denunció.
La fortaleza, su atractivo
La Fortaleza “El Coyotepe” es la zona más alta de la ciudad de Masaya. Desde ahí se puede apreciar la ciudad, su laguna y el turístico Volcán Masaya. Incluso es posible ver a lo lejos el Lago de Managua y el Lago de Nicaragua, así como el Volcán Mombacho. Aquí se permite recorrer caminando el primer nivel de la fortaleza, que consta de 23 celdas. Además, se puede subir a las cuatro torres pequeñas para disfrutar de esta vista panorámica.
El segundo nivel consta de 16 celdas. Esta área siempre está cerrada, pero los vigilantes tienen la llave. Para entrar, se debe pagar un costo extra. La entrada general a la fortaleza es de C$15 córdobas, y $2 dólares para turistas extranjeros.
