La falta de personal en hospitales y centros de salud de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, ponen en grave riesgo la vida de quienes necesitan atención de emergencia, especializada o la de pacientes crónicos como los que padecen cáncer o diabetes y necesitan atención regular.
Según algunos médicos y enfermeras locales consultados, y que, por temor a posibles represalias del régimen de Ortega–Murillo prefieren omitir sus identidades, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), debería de apoyarse en jóvenes graduados en las carreras universitarias de medicina y captarlos.

Una fuente ligada a la salud dice que hay decenas de jóvenes en los departamentos del norte del país salidos hace dos y cuatro años de las carreras de medicina, pero que no han podido ubicarse a trabajar en los centros de salud y hospitales, porque aún tienen que esperar que las autoridades del Minsa, les faciliten su código de registro profesional.
Se trata, según el informante, de un trámite a veces “engorroso” que solo puede hacerse en el “Conchita Palacios”, que son las oficinas centrales de la entidad rectora de la salud en Nicaragua. “Nosotros tuvimos que optar por trabajar en el sector tabaco de Estelí, a pesar de que nos graduamos hace cuatro años de licenciados en enfermería, porque no hemos podido terminar los trámites que el Minsa exige”, dice un joven de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, que junto a su novia son enfermeros profesionales.
“Ya realizamos nuestro internado (práctica) en los hospitales y centros de salud, pero no hemos podido completar los requisitos para ser habilitados como profesionales de la salud. Aquí estamos en espera”, dijo por su lado, la novia del joven enfermero.
